Sábado, 24 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La artista plástica Olga Alarcón expone en Ciudad Real

Kandiski

La exposición en la librería Birdy es un encuentro con Kandinsky

La artista plástica Olga Alarcón expone su colección sobre Wassily Kandinsky en la librería Birdy de Ciudad Real. La muestra es un estudio de tres etapas muy características del desarrollo teórico del pintor. La primera parte comprendida entre el periodo de 1908 a 1916 en la que elabora una pintura todavía con códigos figurativos y composición concreta, aunque se ve el abandono progresivo de lo figurativo y el comienzo de un expresionismo abstracto. En este periodo, Olga Alarcón presenta una pintura que “tiene que ver con estas premisas aunque intentando reinterpretarla a través de composiciones derivadas de la pintura de paisaje”, explica.

La segunda etapa de 1922 a 1930, en la que Kandinsky sitúa los primeros conceptos teóricos que imparte en la Bauhaus como la teorías del punto y la línea sobre el plano y lo espiritual del color, la artista plástica ha realizado composiciones que tienen que ver con sensaciones emotivas. De la última etapa que Olga Alarcón ha investigado de la obra de Kandinsky del 1930 a 1940, la joven pintora ha realizado una interpretación basada más en la parte de las formas biomorficas y el cromatismo.

La exposición estará en Ciudad Real hasta finales del mes de marzo. En Almagro podremos verla durante el Festival Internacional de Teatro Clásico en el mes de julio en la sala Fugger

Encuentro con Kandinsky, (pequeña sinopsis de la serie pictórica)

Olga Alarcón realiza sus series pictóricas apoyándose de investigaciones, en las cuales concreta la forma de presentar y analizar lo que será la colección. Esta serie, que lleva por nombre Encuentro con Kandinsky y en la que la artista ha trabajado durante más de tres años, se compone de 70 piezas en total. En ellas se puede apreciar el estudio realizado por la artista sobre de la obra de Wassily Kandinsky, en concreto la etapa que comprende de 1910 a 1940, en la que definió y estudió elementos como el punto, la línea o lo espiritual que surge del color y su disposición. Olga Alarcón nos sumerge, de manera contemporánea, en su interpretación de todo lo que aportó Kandinsky a la pintura abstracta y el uso de color como motor emocional, presentando una serie pictórica original, consiguiendo reinventar su historia personal con la de Kandinsky, narrándola a través de la serie pictórica, de fotografías, apuntes y bocetos, como si hubiera sido discípula de Kandinsky. De este modo, se puede ver en la exposición a la artista junto al maestro tal y como hubiera sucedido en las clases que Kandinsky impartió en la Bauhaus.

Con esta puesta en escena de su obra, Olga Alarcón logra que el público se involucre de un modo activo y comprensible en su tratamiento plástico y creativo. Encuentro con Kandinsky es una propuesta eficiente para adentrarse en el mundo espiritual por medio del color y lo trascendente que surge de su contemplación. María Rodríguez.