Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Guasa, sorna y crítica inician el Carnaval 2014

Pregon de Carnaval

Una corrida de toros, sin toros; un pintor en paro que se ofrece a pintar el Almacén de Fúcares son una muestra de los temas que se trataron con socarronería en el pregón que tuvo lugar ayer en el Teatro Municipal.

Si algo define al Carnaval es la guasa, la sorna y la crítica. Y eso fue precisamente el pregón de Almagro que tuvo lugar en la noche de ayer sábado en el Teatro Municipal. Una corrida de toros, sin toros; un pintor en paro que se ofrece a pintar el Almacén de Fúcares todo de blanco y a dar “una vueltecita” a todos los edificios históricos de la ciudad, o una noche en blanco en pleno diciembre, son una muestra de los temas que fueron actualidad durante el año pasado en la ciudad encajera y que el grupo de carnavaleros que organiza el pregón pusieron sobre el escenario con muy buen acierto. Pero tampoco dejaron títere con cabeza, eso sí con mucha socarronería, de la actualidad regional y nacional: recortes en la sanidad y la presentación de la candidatura de Madrid a las Olimpiadas.

Esta misma línea, la pregonera Margarita de la Rubia, vestida como tal, de pregonero con trompetilla, hizo un repaso de lo más destacado que ha pasado en el municipio durante los últimos doce meses. Como por ejemplo, la salida de una concejal- precisamente la que hablaba-, la consabida pintura del Patio de Fúcares, la decisión de decir no a los toros y las obras de arreglo de calles que no finalizan... También, en tono de pregonero, con rima y pareados, habló de la idea que la gente tiene de los políticos, “solo sirven pá cobrar (…), pero yo les puedo asegurar que lo hagan bien o mal lo único que persiguen es nuestro bienestar” y de los almagreños que si no fuera por ellos, “Almagro no sería ahora ná”- en referencia a su patrimonio histórico-.

De su experiencia carnavalera, De la Rubia recordó a quienes le introdujeron en el mundo de las máscaras y mascarones. Después llegaron las comparsas como La Escacharrá de la que formó parte durante muchos años. Finalizó su pregón invitando a todos los presentes a celebrar el Carnaval. “Es el momento de plantarnos la careta (..) las penas que pasamos las tenemos que dejar para cuando pase este tiempo y ya no sea Carnaval pues a poco que te empeñes y te quieras divertir puedes ser un John Travolta o un chino mandarín, cenicienta, un pirata del Caribe… de payasos, de toreros o quijotes (..)vivamos todos esta gran fiesta”.

El pregón de Carnaval 2014 también es el momento para que los almagreños conozcan la temática y los trajes elegidos por las comparsas y agrupaciones de Almagro. Los primeros que salieron al escenario fueron la asociación La Comedia. Niños entre los 2 a los 8 años que se inician en esto del carnaval y demostraron que tiene un futuro muy prometedor como carnavaleros al ritmo de El Libro de la Selva. A continuación la comparsa también infantil Globos de Colores convirtieron el Teatro Municipal en el Pais de Nunca Jamás con Peter Pan, Campanilla, piratas... como protagonistas. Para finalizar, llegó Colón y toda su época con La Escacharrá.

El pregón fue todo esto y mucho más: una visita al ginecólogo, compras por internet, sorteo de electrodomésticos y aparatos electrónicos estropeados, los Marqueses de Torremejía se convierten oficialmente en Sus Cachondísimas 2014, declaraciones de amor al alcalde, búsqueda de pareja para la concejal de Festejos y hasta una felicitación sorpresa de cumpleaños. Sin olvidar, su fin solidario. En esta ocasión la recaudación de la taquilla, 1.050 euros se destinan a las obras de la iglesia de Madre de Dios. El Carnaval no ha hecho nada más que empezar.*Ver algunas imágenes*