Jueves, 02 Julio 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Jueces y magistrados se dan cita en Almagro en una jornada sobre responsabilidad medioambiental

Poder Judicial

“El agua recurso natural renovable” ha sido el lema de las jornadas organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y el grupo Tragsa

Bajo el lema “El agua recurso natural renovable”, Almagro acoge la IV Estancia sobre responsabilidad medioambiental y valoración de daños, organizada por el grupo Tragsa y el Consejo General del Poder Judicial. El objetivo de estas jornadas son “crear y mantener un espacio dónde poder debatir sobre la responsabilidad medioambiental de las instituciones y las empresas”, así lo ha señalado el presidente de Tragsa Miguel G. de la Córdoba y ha añadido que el tema ha sido escogido por “tratarse de un asunto de enorme actualidad e interés, cargado de contenido y ligado estrechamente a la historia del grupo empresarial que presido”.

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Ardiles, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas a las que asisten jueces y magistrados miembros del Consejo General del Poder Judicial de toda España. Ardiles ha dicho que “es un momento idóneo para celebrarlas debido a la actualidad que despierta este tema tan relevante para nuestro ámbito de aplicación como es la responsabilidad ambiental y la valoración de daños en el mundo de la gestión del agua”.

Durante dos días los diferentes ponentes tratarán el ciclo del agua en lo referente a la normativa en el aprovechamiento de recursos hídricos, con exclusión de abastecimientos a poblaciones y con especial referencia al acuífero 23. Así como también, la contaminación de las aguas y vertidos en acuíferos y cauces públicos. Se tratará de igual forma, las actuaciones en la ejecución de las políticas públicas del agua del grupo Tragsa.

En otro orden de asuntos, se realizará una valoración de daños ambientales en el agua en el marco de la Ley 26/2007, sobre Responsabilidad Medioambiental. Además, se estudiará la gestión del dominio público hidráulico y se realizará una mesa redonda para tratar el tema el agua recurso escaso y renovable. Mañana, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado clausurará el encuentro junto al magistrado del juzgado de instrucción nº 9 de Granada, José Luis Ruíz; el director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales, Valentín Gómez y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Fernández.