Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Gran multitud de almagreños acude a celebrar la romería de agosto al Santuario de Ntra. Señora de las Nieves

  • Publicado el Viernes, 06 Agosto 2010 00:00

Devoción y fervor son los términos que sintetizan la romería, actos religiosos, actuaciones musicales y un festival taurino los ingredientes

Todo estaba preparado para una de las citas más importantes en el calendario festivo almagreño, así pues en la tarde noche del pasado martes comenzaban a llegar a la explanada del Santuario de la Virgen de las Nieves, multitud de grupos de amigos, que se reunían como cada año para montar el tradicional chiringuito y disfrutar de una cena entre amigos y conocidos al aire libre, conmemorando a la vez a su patrona la Virgen de las Nieves.

 

La programación de actos comenzó con las vísperas y salve solemne, desarrollándose a continuación un concierto de pasodobles a cargo de la Banda de Música de Almagro, bajo la dirección de Germán Huertas del Castillo. Agüero, Dora, Dauder, Fiesta Taurina, fueron algunos de los temas que interpretaron en la explanada del Santuario, bajo la atenta mirada de un numeroso público. Tras el concierto tenía lugar el festejo taurino que según palabras del Presidente de la Diputación de Ntra. Sra. de las Nieves, Higinio Soto “se ha querido cambiar el planteamiento de pasados años donde por ejemplo se celebró un espectáculo ecuestre o una novillada, eligiendo para este año una charlotada”.

La gran verbena popular llego a la media noche con el grupo “Salsabanda” que puso ritmo a la velada hasta bien entrada la noche, es importante destacar como los jóvenes y no tan jóvenes se acercaban al pie del escenario para bailar y disfrutar de la fiesta. Jóvenes, que continuaron divirtiéndose en la madrugada en la explanada de las Nieves, hasta bien llegado el día y fue con los primeros rayos de sol, cuando comenzaron a recoger su chiringuito, esperando ya la romería del próximo año.

Durante toda la noche los diputados, contaron con la inestimable colaboración del grupo de Protección Civil de la localidad encajera, que trabajaron codo con codo con éstos y haciendo que en la romería no hubiera que lamentar ningún daño y transcurriera todo con normalidad. A la primera hora de la mañana del jueves se retomaron los actos religiosos con la celebración de los laudes y de la santa misa a cargo de D. Pedro Lozano Arias, pasándose a continuación al rezo del Ángelus, al medio día. Así se llegó a unos de los momentos más especiales de esta romería, la celebración de la solemne función religiosa en la que ocupó la Sagrada Cátedra, D. Vicente Días Rodríguez, prior del convento de los Padres Dominicos, y que contó con la presencia de la corporación municipal encabezada por el Alcalde, Luis Maldonado. Durante la función religiosa actuó el Grupo de Música de Cámara de la escuela de Música de Almagro.