Domingo, 09 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Viaje a Xinbanya- España- con parada en Almagro

  • Publicado el Jueves, 14 Enero 2010 00:30

Almagro ha sido una de las siete ciudades españolas elegidas que conforma el libro de viajes de España que se presentará en la Exposición Universal de Shanghai 2010

Viaje a Xinbanya (tal como en chino se denomina a España) será el título del libro de viajes sobre nuestro país que la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales ha encargado a cuatro escritores chinos para presentar en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai que se celebra el próximo año. Por ello, estos dos escritores y dos escritoras chinas visitaron Almagro con el objetivo de escribir sobre la ciudad encajera de la ruta del Quijote. Se trata de una experiencia inédita que huyendo de publicaciones para consumo interno, intenta cubrir la carencia de un libro sobre España editado por una editorial china de amplia difusión que presente nuestra realidad, ciudades y gentes vista con ojos chinos y con calidad literaria, como informaron representantes de la Sociedad Estatal al primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Genaro Galán quien les acompañó en su visita a la ciudad. El Corral de Comedias fue una de las paradas del recorrido por la ciudad encajera; además probaron las berenjenas de Almagro. El grupo de escritores también firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Almagro.

Almagro ha sido elegida en este selecto grupo de siete ciudades españolas- Málaga, Córdoba, Toledo, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Almagro- que darán vida al libro de viajes sobre España. El único antecedente de una publicación literaria de éxito en China sobre España tuvo lugar en los años setenta a cargo de la escritora taiwanesa San Mao (seudónimo de Chen Ping 1943-1991). El relato de sus amores con un español que conoció en Madrid, de nombre José, que se convertiría en su marido y con quien compartiría después aventuras y viajes por nuestro país, ha seguido desde entonces reeditándose en China y alcanzando una enorme popularidad, convirtiéndose en el espejo con que los lectores chinos siguen juzgando a España. La profesora española de estudios chinos, Taciana Fisac y el hispanista chino Chen Zhongyi han seleccionado a cuatro escritores de diferentes generaciones y estilos, algunos de fama internacional y otros jóvenes representantes de la vanguardia literaria para renovar nuestro “imaginario” en China. Ellos son: Yan Lianke- autor de Servir al pueblo, Lao Ma- seudónimo de Ma Junjie- y la dos jóvenes autoras Zhou Jianing y Zhan Yueran.