Viernes, 07 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro celebró San Antón al calor de las hogueras

  • Publicado el Lunes, 18 Enero 2010 00:30
San Antón 2010

Los almagreños compartieron somallao y limoná en la primera de las fiestas de los Santos Viejos

Somallao, limoná, hornazos, chorizos, salchichas a la brasa, asadura, rosquillos, bizcocho, flores… Estos son sólo algunos de los alimentos que degustaron todos aquellos, almagreños y turistas, que recorrieron las hogueras repartidas por Almagro en una noche de temperaturas suaves. Y es que el que ayer, sábado, no cenó en la localidad encajera fue porque no quiso. Con motivo de la festividad del patrón de los animales, San Antón, los vecinos de Almagro salen a la calle, a la puerta de sus casas y de las ermitas para comenzar el año con nuevas ilusiones y deseos. Unos deseos que comparten con la familia, los amigos y con todo aquel que les visite y de qué mejor manera que compartiendo “mesa y mantel”, o en este caso, un lugar al lado del fuego. A la vera de la hoguera, se canta, se baila, se habla y se come. Es un momento de fiesta compartida y de generosidad. Uno de los lugares ya tradicionales de hogueras está en la puerta del bar san Francisco. Precisamente, el bar que repartió más de la mitad de los sesenta millones de euros del sorteo de El Niño. En esta hoguera, la alegría era doble. Siempre ha sido una de las hogueras más concurridas y visitadas y ayer, quizás, lo fue un poco más.

 

San Antón 2010

La hoguera principal-organizada por la Hermandad de San Antón- volvió un año más a prender junto a la ermita de San Juan, donde reside el monje, patrón de los animales, también conocido como San Antonio Abad. La quema de la tradicional hoguera dio paso a la degustación de la limoná y el somallao o tiznao típico de la primera de las festividades de los Santos Viejos. Y para terminar la cena, el hornazo o torta que se elabora sólo durante estos días dedicados a los Santos Viejos.

En colaboración con la Hermandad, el Ayuntamiento de Almagro organizó el concurso de hogueras. En esta ocasión, el jurado formado por cinco miembros visitó catorce fuegos, aunque el número de hogueras en la ciudad triplicó a las concursantes. El domingo, festividad de San Antón, la Hermandad celebró una misa dedicada al santo que finalizó con la bendición de animales, sobre todo mascotas y el reparto de los panecillos del santo.

La guarrilla Alakrana para el poseedor de la papeleta con el número 3.519

La tarde continuó con la tradicional subasta de alimentos que en esta ocasión fueron veinte corderos, dos chotos y un guarrillo de tal solo una semana que acaparó la atención de la subasta. Por último, la Hermandad sorteó la guarrilla Alakrana. La suerte recayó en el poseedor de la papeleta con el número 3.519 .

Premiados

El Ayuntamiento de Almagro, a través de la concejalía de Festejos otorgó los tres primeros premios. El premio a la hoguera más concurrida recayó en la situada en la calle Ejido de San Juan, número 34 de Sacramento Rincón Martín; el mejor somallao para Luisa Chaves de la calle Vid, número 1 y la mejor limoná para Nerea Serrano Oviedo del camino del Moral número 17. Además, la Hermandad de San Isidro y san Antón otorgó los segundos premios Antonio Brazales en la calle san Lázaro, número 2 por su hoguera; a Juan Carlos Ramos Golderos situada en el Ejido de la Magdalena como la segunda mejor limoná y a la Hermandad de San Blas por el segundo mejor somallao. Después de San Antón, vendrán las fiestas de San Ildefonso, la Virgen de la Paz, la Candelaria y San Blas, completando la celebración de los Santos Viejos.