Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los almagreños se solidarizan con Haití

  • Publicado el Viernes, 29 Enero 2010 00:00
Huchas ayuda Haiti

Cáritas, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, ha repartido huchas para ayudar a los damnificados del terremoto en ochenta establecimientos comerciales de la localidad.

Los vecinos de Almagro se están solidarizando con Haití. Desde que se conoció la noticia del terremoto de una magnitud de 7,1 que sacudió la capital haitiana Puerto Príncipe y sus alrededores, son muchas las iniciativas de colectivos sociales y particulares puestas en marcha en todo el país. En Almagro, también sus vecinos han querido aportar su granito de arena y desde hace unos días están colaborando al menos en dos campañas dirigidas a los miles de damnificados del seísmo del pasado 12 de enero. El Ayuntamiento de Almagro y Cáritas ha repartido huchas por 80 establecimientos comerciales de la localidad con el objetivo de recaudar dinero para comprar artículos de primera necesidad que enviarán íntegramente a Haití. La iniciativa solidaria puesta en marcha entre la Concejalía de Bienestar Social y Cáritas tenía previsto repartir sesenta huchas por tiendas, restaurantes y bares del municipio, sin embargo debido a la demanda de muchos empresarios interesados en colaborar con el que ya era el país más pobre de Latinoamérica, se ha incrementado el número de huchas hasta ochenta que permitirá que todo aquel que quiera colaborar lo puede hacer. Las huchas han sido donadas por el establecimiento comercial Todo a cien del empresario local Rabadán.

 

Mantas y tiendas de campañas

Otras de las campañas solidarias con la que han colaborado los almagreños ha sido la puesta en marcha por Protección Civil. La Agrupación Local de Protección Civil de Almagro ha contribuido con la recogida de mantas y tiendas de campaña para los damnificados por el terremoto de Haití del pasado 12 de enero. La iniciativa surgió de la mano de Valeriano Pérez, de la Agrupación de Protección Civil de Carrión de Calatrava, y del ciudadrealeño José Antonio Morales, de la Orden del Sacer, a quien el terremoto le sorprendió en la República Dominica. Morales quien ahora, colabora en un hospital de campaña en la frontera con el país haitiano, contactó con el voluntario de Protección Civil y le contó la necesidad de conseguir un techo para las miles de personas que viven en la calle debido a que sus casas están destruidas. “José Antonio me contó que era muy muy necesario dar cobijo a las personas que deambulan de un lado para otro y tener un sitio donde reunirse con su familia”, explicó Valeriano Pérez a los micrófonos de Onda Almagro. Por este motivo, todas las agrupaciones provinciales de Protección Civil, de la mano de la Orden del Sacer y de la ONG mano a mano, han recogido mantas, tiendas de campañas y sacos de dormir para llevar a este país en el menor tiempo posible. En Almagro, la Agrupación Local coordinó la campaña. El punto de recogida fue en el Centro Social Polivalente hasta el miércoles. Un empresario local también ha colaborado con jerséis para el país haitiano. “Ayer, jueves y hoy, viernes, en Carrión de Calatrava, se reunirá todo el material recogido y el sábado, los camiones de la empresa Muebles Sadogar gratuitamente llevarán las mantas al aeropuerto de Barajas. En el aeropuerto madrileño, los responsables de la ONG Mano a Mano se encargarán de enviar esta ayuda hasta la frontera de Haití”, indicó el responsable de Protección Civil quien agradeció la colaboración recibida hasta el momento.