Lunes, 16 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Marina Cañizares toma posesión como nueva concejal del ayuntamiento de Almagro

 

El alcalde, Luis Maldonado fue el encargado de imponer la medalla que representa el escudo de Almagro, símbolo que le acredita como concejal del Ayuntamiento de Almagro. Maldonado dio la bienvenida y felicitó en nombre toda la Corporación a la nueva concejala a la que le recordó que está para servir a los ciudadanos y los intereses de la ciudad de Almagro.

El regidor almagreño también dio a conocer la nueva distribución de las delegaciones y la remodelación de las funciones y atribuciones de los miembros del Equipo de Gobierno Popular debido al fallecimiento de Manuel Molina que era el responsable de las áreas de Economía y Hacienda, Concejal del área de Economía y Hacienda, Agricultura, Caminos Rurales y Pastos, Mercado, Mercadillo y Consumo. Marina Cañizares será la responsable de las concejalías de Consumo, Mercado y Mercadillo y del área de Familia que hasta ahora ostentaba Inés Hormeño. Además, la Concejalía de Economía y Hacienda se desdobla en dos. El alcalde, Luis Maldonado, asume Hacienda, - presupuestos, control del gasto, impuestos, etc.- y el primer teniente de alcalde, José Luis Soto será el encargado del área de Economía. El concejal de Turismo y Promoción Económica, Celestino González, asume también los asuntos relacionados con la Agricultura.

El PP solicita claridad e información oficial sobre Valdeparaíso

En otro orden de cosas, el Pleno celebrado en la noche de ayer, jueves, el Grupo Municipal Popular presentó una moción relativa a la gestión del Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Genaro Galán, portavoz de los populares, leyó la moción en la que se “insta a la Diputación Provincial de Ciudad Real a paralizar el proceso de privatización de la gestión del Palacio de los Condes de Valdeparaíso y someterlo a la consideración de este Ayuntamiento (..) y a mantener reuniones bilaterales de forma oficial con el Ayuntamiento de Almagro para tratar el tema de la gestión del citado Palacio y sus posibles opciones”.

En la exposición de motivos, Galán- en nombre del grupo municipal del PP- destacó la importancia de este Palacio que se ha convertido en un referente cultural y científico en toda España, “la actividad cultural y académica que se viene desarrollando, plenamente consolidada, redunda directamente en el desarrollo turístico y cultural no solo de Almagro, sino de toda la Comarca del Campo de Calatrava generando importantes ingresos en el sector de la hostelería, el comercio y la restauración, principales motores de la economía almagreña”. En este sentido, a los populares les “sorprende la decisión del Gobierno de la Diputación Provincial de privatizar y cambiar la clasificación jurídica de dicho Palacio, aludiendo a criterios puramente economicistas en términos de pérdidas, más aún cuando esa Diputación destina importantes sumas de dinero a, por ejemplo, mantener el Diario Lanza como medio de comunicación de titularidad pública, algo que no se entiende en un Estado Democrático de Derecho”. Respecto a los criterios económicos, el alcalde dijo no entender que si es por cuestiones económicas, por los 250.000 euros de pérdidas de Valdeparaíso esgrimidas por la Diputación, por otro lado, salga de las arcas provinciales, 700.000 euros para mantener el Diario Lanza, un dinero que no se recuperará.

El escrito recoge también estas palabras “ sorprende que la Diputación Provincial de Ciudad Real no se haya puesto en contacto de manera pública y oficial con el Ayuntamiento de Almagro sobre este asunto que atañe directamente a esta Ciudad, habiendo sido todo el proceso de una oscuridad preocupante y habiendo tenido noticias únicamente por los medios de comunicación”. En este sentido, la finalidad de esta moción, explicó Maldonado, es solicitar claridad y comunicación oficial del proceso que se está llevando en Valdeparaíso e instar a la Diputación a mantener reuniones bilaterales.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista transmitió las conversaciones mantenidas con responsables de la Diputación quienes les explicaron que no se está llevando ningún proceso de privatización, todo sigue igual, con las mismas condiciones, excepto que la calificación jurídica ha cambiado a ser bien patrimonial. Daniel Reina, en nombre de los socialistas almagreños, trasladó la sorpresa de los socialistas de la Diputación por la presentación de esta moción antes de dirigirse directamente a la institución provincial y preguntar por el asunto en cuestión y que, la Diputación tiene previsto enviar una carta sobre el tema. En este punto, Maldonado explicó que a finales de junio la vicepresidenta provincial, Jacinta Monroy le comunicó el cambio jurídico del Palacio. En septiembre de 2012 el alcalde llamó por teléfono para solicitar información del proceso y la vicepresidenta le dice que no se preocupe y hasta hoy, “no se han recibido ni cartas ni comunicaciones oficiales”. Por esta razón, el Equipo de Gobierno ha decidido mostrar su malestar y solicitar comunicación oficial sobre el tema a través de la moción aprobada ayer con los votos a favor del PP y los votos en contra de los socialistas. La nueva calificación abre la puerta al alquiler, cesión o venta del Palacio.

Otro de los asuntos debatidos en la noche de ayer en el Pleno Ordinario estuvo relacionado con los Centros de Atención Infantil (CAI). El Grupo Municipal Socialista presentó una moción en defensa de los mismos debido a las declaraciones realizadas por el Gobierno regional que hablaban de supresión de las subvenciones a los ayuntamientos para la gestión de estos centros educativos de niños de 0 a 3 años. El concejal de Educación, Genaro Galán, aclaró que hasta la fecha está previsto que la Consejería continúe con estas ayudas económicas. El Pleno continuó con la aprobación definitiva del anteproyecto de urbanización del sector urbanizable residencial La Quebrada situado en el término municipal de Almagro hacia Bolaños de Calatrava. En el turno de ruegos, preguntas e informes se habló entre otros asuntos de los talleres de empleos que pondrán en macha la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava para la formación de informadores y guías turísticos que en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, los alumnos realizarán las prácticas en dos espacios turísticos de la localidad. Además, se hablo del próximo plan de empleo, que se ha denominado Plan de Empleo Local, que se llevará a cabo en el municipio gracias a la paga extraordinaria de los tres ediles liberados del Equipo de Gobierno que se destinará a la contratación de cuatro personas- tres durante dos meses y una durante tres meses- .