Domingo, 15 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Piratas, caballeros, princesas, dálmatas, payasos… llegan a Almagro para celebrar el Carnaval

 

La fiesta comenzó en primer lugar en el colegio Paseo Viejo de la Florida. Los padres de los alumnos más pequeños- del ciclo infantil- invitaron a un chocolate con churros para después acompañar a sus hijos en el desfile alrededor del centro escolar. A continuación, sobre las doce de la mañana, los alumnos del Miguel de Cervantes y del Diego de Almagro salieron de sus aulas para desfilar y  bailar a ritmo muy carnavalero. Los niños y niñas del Paseo Viejo de la Florida, distribuidos por clases, salieron a la pista para demostrar sus dotes artísticas con las canciones de moda.

Por su parte, los alumnos del Miguel de Cervantes salieron a la plaza situada frente al centro y conocida como el Pradillo a esperar el “trenecillo” en el que llegó un grupo muy inglés. El centro escolar este año ha celebrado el Carnaval con un tema común: Inglaterra. El Miguel de Cervantes es desde este curso centro bilingüe. Por este motivo, en todas las actividades y jornadas especiales que se organizan esté presente el proyecto bilingüe. De este modo, los alumnos de Infantil se han convertidos en “bobby” policías ingleses, los de primer ciclo de Primaria han representado la época Victoriana por lo que se han disfrazado de princesas, caballeros, piratas, Robin Hood… y los alumnos del segundo ciclo han sido por unos horas los personajes de Alicia en el País de los Maravillas y los monumentos más representativos del país anglosajón.

Las fiestas de Carnaval en los tres centros educativos han marcado el inicio de los  Carnavales 2013 en Almagro. Mañana, sábado, “Sus Cachondísimas” llegarán en tren para animar las fiestas más profanas del calendario. Los jóvenes Monsterrat Ureña y Francisco Ramírez han hecho posible que Alaska y Mario Vaquerizo estén en Almagro a primera hora de la tarde de este sábado. El cortejo compuesto de las más exquisitas máscaras, mascaritas y mascarones se desplazará hasta la Plaza Mayor donde el Ayuntamiento invita a un vaso del licor más universal y cotizado: la limoná. A continuación, las Excelentísimas Cachondísimas del 2012 harán solemne entrega de sus cachondos atributos a sus sucesoras, coronándolas, como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales como Muy Ilustres Cachondísimas del 2013 que será las encargadas de velar por el humor, la alegría y el cachondeo de la ciudad de Almagro. Después, también en el Teatro Municipal, José Antonio Barrajon, conocido como el marqués, pronunciará las palabras oficiales de inauguración del Carnaval 2013. Tras su distinguida intervención, una representación de los almagreños más guasones subirá al escenario para hacer reír al público y agasajar a Sus Cachondísimas.

A partir de este sábado, la Carpa, que este año se ha instalado en una de las dependencias municipales, para ahorrar dinero, abre sus puertas para celebrar como se merece estas fiestas de origen pagano. Los Carnavales se desarrollarán durante toda la próxima semana. El lunes, 11 de febrero, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos, ha organizado un gran banquete para las personas disfrazadas. Invitará a migas y limoná gracias a la colaboración de Supermercados Covirán que permitirá pasar un buen lunes de Carnaval. El martes será el día dedicado a los niños. Mundo mágico traerá a Almagro un espectáculo infantil pensado para la diversión de los más pequeños. Este día también, los más pequeños de los centros de atención infantil celebrarán el Carnaval.

El miércoles está previsto el cortejo fúnebre para Doña Sardina del Pellejero. Por este motivo, el Palacio de Carnaval estará preparado para la fiesta durante toda la noche del miércoles y también la noche del viernes y el sábado, 15 y 16 de febrero, respectivamente. Además, el sábado por la mañana tendrá lugar el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas en el que participarán las comparsas almagreñas.>Ver imágenes>