Domingo, 15 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las hermandades almagreñas ya preparan a conciencia la Semana Santa 2013

 

La música es una pieza fundamental en el acompañamiento de los pasos de misterio y los palios que recorren las bellas calles de la localidad. En el caso de la Banda de Música de Almagro, cuyo 150 aniversario se está celebrando durante todo el año, comenzará a preparar su repertorio cofrade una vez haya pasado el segundo de los conciertos especiales preparados para esa celebración y que tendrá lugar este sábado a beneficio de Burkina Faso.

Por su parte, las tres bandas de cornetas y tambores almagreñas matizan todos los detalles de sus marchas con ensayos que se repiten cada noche sin falta. La Veracruz lo hace en los corrales de la Plaza de Toros de Almagro, donde su pasión por este tipo de música les ayuda a soportar el frío del invierno con ayuda de una artesanal estufa que humea en el centro del corro. La Banda de Santiago Apóstol, con un menor número de componentes que en años anteriores, no tiene ese problema y continúa sus ensayos en las naves propiedad de su hermandad titular anexas a la Ermita de San Pedro.

Pero si hay un sonido inconfundible en la cuenta atrás para la llegada de la Pascua es el de la banda de cornetas y tambores de la Compañía Romana, con su tradicional estilo militar. Al contrario que las bandas anteriores, en su caso únicamente ensayan en los meses previos a la Semana Santa, y después de unas semanas haciéndolo a cubierto, ayer, lunes, ya desfilaron por algunas calles llenando el silencio de las noches almagreñas con el inconfundible toque de los Armaos.

En cuanto a los pasos que procesionan a hombros y a costal, los más madrugadores han sido los portadores de Jesús Rescatado, quienes tras celebrar una reunión previa para fijar los días de ensayo, hicieron el primero el pasado jueves, justo al día siguiente del Miércoles de Ceniza. Uniformados con las prendas de abrigo de su hermandad, mujeres y hombres desfilaron por primera vez este año por las calles aledañas a la Ermita de la Magdalena. Por cierto, esta hermandad celebrará en apenas unas semanas elecciones a la presidencia, proceso por el que también pasará la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza, más conocida como San Juan. Sacri Montero y José Montero respectivamente han cumplido sus años de mandato, por lo que se posibilita la llegada de nuevos hermanos a la presidencia, con la consiguiente potestad para formar nueva junta directiva.

Además, la Junta de Hermandades de Almagro, formada por representantes de todas las cofradías- se reúne este jueves. Por último, el trono del Señor de San Juan no será levantado a hombros por su cuadrilla hasta el lunes 25 de febrero, noche del primer ensayo, y que se repetirá todos los lunes hasta la llegada de la Semana Santa. Serán los últimos en hacerlo, ya que los costaleros de la Virgen de la Soledad podrán volver a sus trabajaderas para hacer la primera ‘levantá’ este viernes, una vez que la pasada semana el capataz y sus ayudantes realizaron la igualá de los hombres que formarán la cuadrilla de este 2013.>>Ver más imágenes>>