Jueves, 24 Octubre 2019
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Alumnos del instituto Clavero Fernández de Córdoba viajan a Francia con el proyecto europeo Comenius

 

Maldonado destacó la importancia de esta tipo de actividades educativas que promueven el intercambio de experiencias con otros jóvenes y otras culturas diferentes. A los alumnos les aconsejó aprovechar la oportunidad que solo tiene otros alumnos de tres institutos de Castilla-La Mancha y les recordó que serán embajadores de Almagro en tierras almagreñas por lo que les dijo que dejaran “el pabellón muy alto”. A la reunión también asistieron profesores y alumnos del centro educativo.

El instituto almagreño presentó el pasado año un proyecto para trabajar durante dos años académicos con el Lycée Porte-Océane” de Le Havre, al el noroeste de Francia en Normandía. La propuesta- que recibe el nombre de proyecto Bilateral Comenius- fue seleccionada y aprobada por el Organismo Autónomo de Programas Europeos que conceden este tipo de subvenciones y que en el caso de este proyecto asciende a 20.000 euros. Es uno de los tres Proyectos Bilaterales que han merecido su concesión en toda Castilla-La Mancha. En el caso almagreño, José Enrique Pelegrín López, José Carlos Sánchez Galán, del departamento de Lengua y Literatura y Miriam Cañamero Parra del departamento de Francés son los profesores que presentaron y coordinan este proyecto educativo que servirá a los alumnos para percatarse de la importancia de la interculturalidad y de la necesidad del trabajo conjunto en el actual marco europeo de colaboración.

Concretamente el proyecto presentado lleva el nombre de “Taller Teatral Europeo entre Le Havre y Almagro” en el que participan 24 alumnos de ambos países. Los españoles son de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Los primeros en viajar y conocer a sus compañeros son los almagreños. Quedan pocos días para que se vean en persona, conozcan de primera mano su cultura y el lugar donde viven y ensayen y presenten las piezas teatrales que han estado trabajando. Allí estarán hasta el 17 de marzo. Los franceses vendrán a Almagro en el mes de mayo. Durante esos días, los jóvenes galos ensayarán en el Corral de Comedias y la representación la harán en español.

Los alumnos de ambas ciudades pondrán en escena cuatro piezas teatrales, realizadas y dramatizadas por ellos mismos, sobre temas tan importantes para la educación como el acoso escolar o la discriminación en todas sus facetas. “Escenificarán sketchs sobre racismo, educación en hábitos saludables”, dijeron los responsables del proyecto en la emisora local.

Información general sobre el programa europeo Comenius

Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia, actual República Checa, que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra). Se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos desarrollados en «La didáctica magna » (1626-1632), en la que señala su concepto de la enseñanza: «Enseñar todo a todos». Comenius defendió la educación porque solamente gracias a ella el ser humano puede desarrollar todas sus posibilidades y llevar una vida armoniosa. También fue un hombre universal, defensor de los derechos del hombre, de la paz entre las naciones, la paz social y la unidad de la humanidad.
Los objetos específicos son:

  • - Fomentar entre los jóvenes y el personal educativo el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad.
  • - Ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias básicas para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa.

Los objetivos operativos son:

- Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de alumnado y personal educativo entre Estados miembros.
- Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente las asociaciones entre centros educativos de diferentes Estados miembros, para que 3 millones de alumnos y alumnas participen en actividades educativas conjuntas durante el período cubierto por el programa.

  • - Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas.
  • - Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadoras y basadas en las TIC.
  • - Incrementar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado.
  • - Apoyar las mejoras de los planteamientos pedagógicos y la gestión de los centros educativos.