Viernes, 10 Abril 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El año comienza con una buena noticia: El Parador de Almagro no cierra

 

Según el acuerdo firmado entre empresa y sindicatos, no se cerrará definitivamente ningún Parador de la región, aunque sí temporalmente el de Albacete. En un principio, se anunció el cierre del parador de Manzanares y el de Albacete y los cierres temporales de los de Almagro y Oropesa. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, mostró su satisfacción por la noticia que conoció a las seis de la mañana en la madrugada del miércoles 2 de enero al jueves 3 de enero de la mano del delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

El regidor almagreño desveló a través de la emisora local Onda Almagro el duro trabajo que han tenido que realizar para evitar el cierre temporal del Parador de Turismo. Las reuniones comenzaron hace 5 meses. Desde entonces, el alcalde había estado trabajando de forma incansable tocando todas las puertas oportunas para evitar el cierre del Parador de la localidad encajera. En esta sentido, Maldonado destacó el esfuerzo realizado por todos agentes implicados en la negociación que han hecho posible que el Parador de Almagro- en el que trabajan 46 personas- continúe su actividad los 365 días del año. Resaltó, la labor de la consejera de Turismo, de los responsables de la Red de Paradores de Turismo y especialmente la de Jesús Labrador con el que el regidor almagreño ha trabajado codo con codo, manteniendo reuniones en Madrid, Toledo y Ciudad Real con la directiva de la red de Paradores así como con los sindicatos.

El edil de Almagro también destacó el trabajo que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal para que la región no se viera afectada en tan importante ámbito como es el turismo. Por último, Luis Maldonado felicitó especialmente a todos los trabajadores del Parador por la discreción que han mantenido con el asusto tan delicado que estaban tratando.

Acuerdo firmado

Según publica La Tribuna de Ciudad Real, Empresa y sindicatos han acordado un ERE que contempla 350 despidos en lugar de los 644 de un principio. El acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que descarta el cierre definitivo o temporal de los paradores de Manzanares y Almagro, modifica el plan inicial propuesto a principios de diciembre, que contemplaba el cierre total de siete establecimientos (entre ellos el de Manzanares) y el cierre temporal de otros 27 (incluido el de Almagro). Y al final, el único parador de la red que cerrará sus puertas totalmente es el de Puerto Lumbreras (Murcia), que inicialmente también planteó los cierres de Ferrol (A Coruña), Verín (Ourense), Albacete, Ayamonte (Huelva), Teruel y Manzanares. Y los cierres temporales afectarán a 24 por un periodo de entre uno y cuatro meses.

Además, el nuevo acuerdo abre la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger a un plan de adhesiones voluntarias a las condiciones de extinción de los contratos de trabajo incluidos en el despido colectivo. El plazo para adherirse de forma voluntaria estará abierto hasta el 15 de enero y los sindicatos calculan que serán alrededor de 150 los trabajadores que se acojan voluntariamente al ERE.