La Diputación contribuye a la promoción de la DO Aceite Campo de Calatrava

 

Nemesio de Lara, que estuvo acompañado del vicepresidente responsable de la gestión del Área de Promoción Económica, José Fernando Sánchez Bódalo, trasladó al presidente de esta Asociación la intención de la Diputación Provincial de seguir apoyando al sector aceitero en particular y al agrario en general. De Lara y Sánchez Bódalo consideran que las ayudas para la promoción de los distintos sectores productivos agrarios, en este caso para difundir la marca de calidad Aceite Campo de Calatrava, revierten muy positivamente en el plano promocional y de negocio, sobre todo en tiempos de dificultades económicas.

De Lara se interesó por la campaña actual y por la celebración de otras acciones encaminadas a la promoción de los aceites de oliva vírgenes extras de la Denominación de Origen "Campo de Calatrava". En este aspecto, por parte de los miembros de la Asociación se ha informado del éxito de las jornadas técnicas y gastronómicas, que dirigida a los alumnos de la Escuela de Hostelería EFA La Serna, de Bolaños, se desarrollaron en el mes de octubre con el objetivo de inculcar, entre otras cosas, la cultura y el uso de los aceites de oliva virgen protegidos de la comarca.

Díaz Bustamante aprovechó también la ocasión para, en nombre de los asociados, agradecer al presidente de la institución provincial el apoyo por la sensibilidad que viene mostrando la Corporación Provincial hacia la asociación y sus fines. Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva virgen extra "Campo de Calatrava", se obtiene del fruto del olivo de la variedad Cornicabra en al menos un 80%, siendo complementado con la segunda variedad reconocida, Picual. Siempre con la presencia de las dos variedades en los aceites Campo de Calatrava. Las aceitunas son recogidas directamente del árbol con un grado de madurez entre 3 y 6.

La Asociación para la Promoción del Aceite del Campo de Calatrava, que agrupa a numerosas cooperativas y almazaras ubicadas en esta comarca natural ciudadrealeña, extiende su ámbito de actuación a los municipios de Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava, Bolaños, Cañada, Granátula, Moral, Torralba, Villanueva de San Carlos, Almagro, Ballesteros, Calzada, Carrión, Miguelturra, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo. Se constituyó en su día con el objetivo de promocionar y apoyar la comercialización del aceite producido en el Campo de Calatrava y también con la finalidad de velar por la calidad del producto que queda acogido a denominación de origen protegida.