Viernes, 22 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro se prepara para celebrar los santos viejos

 

Unas fiestas de San Antón sin hogueras no es San Antón pero tampoco sin una fresquita limoná, a pesar del frío, y de un buen plato de somallao- también conocido como tiznao-. Esa noche, el jurado del concurso de hogueras visitará cada uno de ellas para elegir la hoguera más animada y concurrida, la mejor limonada y la mejor somallao.

Fiestas tradicionales

Como es tradición, cada 17 de enero es subastado el “guarrillo de San Antón”. Fecha en la que es entregado a la persona que haya comprado la papeleta ganadora, de entre las 1.666 que cada año vende la Hermandad. Por tan solo un euro, el poseedor de la misma puede llevarse a la guarrilla 2013. Hasta la fecha del sorteo, la Hermandad de San Antón y San Isidro ha cuidado al preciado animal, que cada año recibe un nombre relacionado con la actualidad y que en esta ocasión no ha podido ser otro que “Crisis”. Otros años ha recibido el nombre de Águila Roja, Obama”, “Alakrana o “Belén Esteban”.

Hasta hace no muchos años, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente. Pero, en el año 1994, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor a principios del mes de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro donde es alimentado y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero. Después de San Antón, los almagreños celebrarán San Ildefonso- 23 de enero-, la Virgen de la Paz -24 de enero-, la Candelaria-2 de febrero- y San Blas- 3 de febrero-, completando la celebración de los Santos Viejos y dejando todo listo para la llegada del Carnaval.