Jueves, 27 Febrero 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las Universidades Populares programan el calendario de actividades para el año en curso

 

Entre las propuestas cabe destacar la celebración del "Día del participante", que siguiendo con la alternancia marcada en años anteriores, corresponde este año llevarla a cabo. En este sentido se acordó trabajar sobre el contenido y temática que conllevará la organización de este día, y fijar posteriormente la fecha más adecuada de celebración. Se recordó que en 2011, el Día del Participante reunió a más de 900 personas, provenientes de 42 Universidades Populares de la provincia, bajo el lema de "Universidades Populares, desarrollo sostenible".

La segunda propuesta giró en torno a la organización de un curso magistral de pintura, informándose de las gestiones realizadas con el pintor y artista plástico de Piedrabuena, Pedro Castroortega, quien ha dado su conformidad para impartir dicho curso, quedando a la espera de conocer el planteamiento y presupuesto. El proyecto contempla que las clases que se impartan sean prácticas y orientadas al uso de nuevas prácticas. La fecha de realización se concretará más adelante. La Comisión Asesora planteó igualmente la realización de un intercambio entre Universidades Populares para estudiar y conocer las "capacidades para el Empleo Activo", de manera que se diseñe un programa en el que tengan cabida las experiencias de otras administraciones y universidades populares que trabajan este recurso como es el caso de Miguelturra, Almagro, Calzada y Pozuelo de Calatrava, pudiendo trasladar el interés por los nuevos enfoques de yacimientos de empleo, abogando por temas transversales, habilidades sociales, energías renovables o nuevas tecnologías, entre otros. Esta acción podría producirse en la segunda quincena del mes de abril.

Otra propuesta se centró en la celebración de un encuentro de trabajo entre Universidades Populares de la región, invitando a los centros de Albacete y Cuenca, que sirva de vehículo para conocer nuevas experiencias y poner en común la problemática y las utilidades de funcionamiento y desarrollo de este proyecto. Si las gestiones se llevan a buen término podría tener lugar en el mes de junio. Asimismo, la Comisión Asesora volvió a retomar la necesidad de actuar para mejorar la situación de aquellas Universidades Populares que adolecen de un trabajo activo y dinámico, requiriéndose un esfuerzo por parte de los miembros de la Comisión Asesora y del apoyo de los técnicos de la Diputación Provincial para visitar aquellos centros que muestren dificultad en algún aspecto de su funcionamiento y prestar la ayuda necesaria para articular acciones tendentes a mejorar su actividad.

La realización de folletos divulgativos que den a conocer las actividades, talleres, cursos y proyectos de las Universidades Populares, fue otra de las ideas que se blandieron en la reunión, con el fin de que estos centros adquieran una implicación total en sus municipios. Por último, se informó de que el próximo jueves, 24 de enero, se va a inaugurar en la Casa de Cultura de Miguelturra la exposición "La fiesta de la aviación", en la que se muestran imágenes y documentación sobre un siglo de la aeronáutica en la provincia de Ciudad Real. Dicha exposición, a cuyo acto inaugural asistirá el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, permanecerá en este municipio hasta el 31 de enero, siguiendo después un recorrido itinerante por otros 34 pueblos de la provincia, que se prolongará a lo largo del presente año y de 2014. A la reunión asistieron los representantes de las Universidades Populares de Chillón, Socuéllamos, Calzada de Calatrava, Torre de Juan Abad, Miguelturra, Almagro, Pozuelo, Carrizosa, Bolaños, Membrilla y Poblete.