Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Araceli Monescillo y Marcel Félix de San Andrés presentan en Almagro “Mitología y Superstición en La Mancha”

Presentación Libro

Es una enciclopedia-guía de los mitos y leyendas que durante siglos han conformado el ideario popular manchego

La sala Jacobo Fugger de Almagro fue ayer el escenario elegido para la presentación del libro “Mitología y Superstición en La Mancha” de Araceli Monescillo. Sus 384 páginas constituyen una suerte de “enciclopedia-guía” de los mitos y leyendas que durante siglos han conformado el ideario popular manchego. “Es un libro para disfrutar, para vivir”. Con estas palabras comenzó Eustaquio Jiménez, archivero de Almagro y encargado de dirigir la presentación de este libro que recuerda las historias de las abuelas-cuentacuentos que narraban al calor de la lumbre, sus autores “han tenido el acierto de recuperarlas del olvido para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras”.

Al acto también asistió el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, que, primero, dio la enhorabuena por la publicación de este libro del que espera y “desea que mucha gente joven lo lea,  que vea que hay más historias y personajes más allá del 2.0 y que no aparecen en la pantalla de un ordenador porque antes la imaginación las puso imagen y  nos trasmitieron en las noches largas de invierno cuando no había fútbol, ni dibujos animados en la televisión y por supuesto tampoco facebook, tuenti…”.

Durante 16 intensos meses de trabajo, los autores, Marcel Félix de San Andrés Sánchez y Araceli Monescillo  Díez han buceado en archivos, consultado clásicos y recorrido buena parte de los pueblos de La Mancha buscando testimonios vivos de la singular y variada mitología manchega. El trabajo es oportuno porque se estaba quebrando el hilo que, hasta ahora, había permitido la transmisión oral de estos mitos de unas generaciones a otras. El libro repasa primero los mitos y las supersticiones y los agrupa en diferentes categorías: cocos y asustaniños masculinos y femeninos, lamias y ninfas de agua, moras y encantás, damas blancas y damas de los montes, brujas y hechiceras, gigantes, duendes, hombres lobos y cabecillas de lobos, animales mitológicos, sierpes y culebras, mitos y supersticiones relacionados con la muerte, la luna, la noche de San Juan, tesoros encantados y supersticiones relacionadas con las poblaciones judías, moriscas y gitanas. La segunda parte del libro recoge 90 leyendas sobre nuestros mitos o relacionadas con acontecimientos históricos y fenómenos naturales. En Mitología y Superstición en La Mancha encontramos hechos y personajes históricos que han dado lugar a algunos de los asustaniños españoles más populares, tal es el caso del Hombre del Saco, el Sacamantecas o el Tío Camuñas. Otro tanto ocurre con asustaniños femeninos como la Ojancana, la Marizampa o la Marimanta.

La Mancha comparte buena parte de su mitología con el resto de España y es lógico que así sea cuando se está geográficamente en el centro del país y cuando se cuenta con un espacio como el Valle de Alcudia que aun sigue siendo final de ruta de los pastores trashumantes. Desde el norte castellano nos llegaron sus duendes (Martinico, el Trasgo…), sus moras y encantas, sus lamias y ninfas de agua, sus gigantes, sus animales mitológicos…, y, o bien, se enriquecieron con los mitos propios o adquirieron personalidad y características propias como ocurre con nuestros personalísimos “morgos” de la Comarca de Almadén, o los “malismos” -nuestros particulares trolls-  del Campo de Montiel. Otros que han adquirido carta de naturaleza manchega son los “monjes sobrenaturales”, los “duendes mineros”, los “nubleros o regulares”, el “Saetón de Sierra Morena”, la “Alicántara” y el “Lobo Hechizado”. También ocupa un papel destacado en nuestra mitología el rico y variado mundo de ultratumba, están presentes los “fantasmas y aparecidos”, los “santos finaos o vinaos”, los “ahogos o pesadillas”, los “fuegos fatuos” y nuestra particular Santa Compaña: la “Estantigua” o “cadena de muertos”. Resulta especialmente difícil escoger alguna leyenda que destaque sobre las demás todas son impactantes y fantásticas. Más de 50 ilustraciones a plumilla, acabadas digitalmente, refuerzan algunos de los mitos y leyendas recogidos en este libro.