Domingo, 20 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Nieves Sánchez recibe el IX Premio de Trabajos Periodísticos de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real

 

La joven periodista, con la que Onda Almagro charló por teléfono, se mostró muy contenta por el premio recibido. Una distinción que no esperaba: “No tenía pensado presentar ningún reportaje porque no me daba tiempo pero al final me animó un amigo y lo envié el mismo día que finalizaba el plazo de presentación”. Ahora, no se dedica a lo que más le gusta, pero, por las palabras que transmitió en la entrevista en la emisora local, no tardará mucho tiempo en volver a conectarse de una u otra manera con su gran pasión que es escribir y transmitir historias que se pierden, que están escondidas sobre de personajes y hechos que no salen habitualmente en los periódicos como es el caso del reportaje ganador. De igual forma, Pablo Lorente, se alzó con el VI Premio ‘Manuel Herrera Piña’, que hereda el nombre del ilustre fotoperiodista ciudadrealeño. La instantánea seleccionada lleva por título “Cuando ruge la marabunta”, y fue publicada en La Tribuna de Ciudad Real coincidiendo con la celebración de las fiestas de la Pandorga. Lorente reivindicó la “importancia del fotoperiodismo”. “Lo que más me gusta es contar historias a través de mis fotografías; cuando me levanto siempre pienso lo mismo: somos los ojos del mundo”, señaló.

Asimismo, el jurado del I Premio de Periodismo Económico concedió al periodista de El Día de Castilla-La Mancha, Jesús Maeso, el galardón individual por un reportaje sobre el sector vitivinícola titulado “El sector del vino vive un año especialmente bueno”. Maeso hizo hincapié en el “orgullo” que supone recibir un premio de tus propios compañeros y ensalzó “el trabajo bien hecho del sector del vino en épocas de vacas gordas”. “Ahora están recogiendo sus frutos y son la punta de lanza de la economía de nuestra región”, apostilló. De igual forma, el jurado reconoció a los Servicios Informativos de Radio Televisión Castilla-La Mancha el rigor de la sección “Historia de un Emprendedor”. Un espacio donde se narra, a través de pequeños reportajes, la historia y andadura empresarial de rostros anónimos de las cinco provincias que han decidido dar el paso y poner en marcha su idea de negocio. Ignacio Villa, director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, fue el encargado de recoger el premio. Dijo que RTVCM es “un medio volcado al servicio público” y que el espacio galardonado refleja “la valentía, audacia, rigor y capacidad de emprender de los castellano-manchegos”.

La entrega de los galardones, que cuentan con el patrocinio de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Asociación de Periodistas, tuvo lugar el pasado sábado 26 de enero en un acto oficial celebrado en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, que contó con la presencia de Patricia Franco, directora de la Cámara de Comercio, Pedro Lozano, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital manchega; y Wenceslao Montarroso, presidente de la APCR. Patricia Franco destacó la importante labor que llevan a cabo lo periodistas en su afán por intentar ayudar a la sociedad a comprender mejor todo lo que está ocurriendo en la actualidad en el ámbito económico. Asimismo, la directora de la Cámara de Comercio, entidad que patrocina el I Premio de Periodismo Económico, felicitó a los premiados y apuntó que sus trabajos están relacionados con dos sectores, el del vino y el emprendedor, “fundamentales” para la entidad que representa. Por su parte, Pedro Lozano manifestó su “admiración” por el trabajo que realizan día a día los reporteros gráficos “dejando patente la huella de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad”. El edil ciudadrealeño también ensalzó en su discurso la figura de Manuel Herrera Piña, “el primer reportero gráfico con mayúsculas que ha tenido Ciudad Real”. El Ayuntamiento de la capital manchega colabora con la APCR en el premio que lleva el nombre de este insigne fotógrafo.

Por último, Wenceslao Montarroso felicitó a todos los premiados y tuvo palabras de agradecimiento para el “arduo” trabajo que están realizando los hijos de Herrera Piña en la recuperación del “legado histórico” de su padre. El presidente de la APCR reivindicó, una vez más, la imprescindible labor de la profesión periodística en la sociedad, a pesar de que no esté viviendo sus mejores días. “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, sentenció.