Viernes, 01 Julio 2022
A+ R A-

Hemeroteca Años

La conferencia “Almagro y la Batalla de las Navas de Tolosa” inaugura la exposición el camino hasta las navas

  • Publicado el Sábado, 01 Diciembre 2012 00:30

Charla sobre las Navas de Tolosa, ponente Isidro Hidalgo

El arqueólogo y monitor del taller de historia de la Universidad, Isidro Hidalgo, habló de la trascendencia de la contienda para Almagro

El 16 de julio de 1212 es una fecha clave. Ese día tuvo lugar la batalla en las Navas de Tolosa y que significó el principio del fin de la presencia musulmana en la península ibérica. Esta batalla y la organización del territorio influyeron en el nacimiento y germen del actual Almagro. El arqueólogo y monitor del taller de Historia de la Universidad Popular, Isidro Hidalgo fue el encargado de explicar la relación de Almagro con esta importante batalla que tuvo lugar en la frontera “entre religiones”, los musulmanes y los cristianos y con la se inauguró oficialmente la exposición El camino hasta las Navas que acoge la Sala Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares de Almagro.

 

Hidalgo habló de la importancia de esta contienda que supuso, por un lado, la estabilidad en Sierra Morena y el avance cristiano que desde 1212 hasta 1250 habían conseguido conquistar casi toda la Península Ibérica y lo que supuso en el futuro. Y por otro lado, el inicio de la repoblación de la que se ocupó la Orden de Calatrava. Hasta la fecha, “Nuestro territorio siempre circunscrito a los castillos y fortalezas entorno a la principal vía de comunicación entre Toledo y Córdoba, y en medio Calatrava. (..) Tras la batalla entre 1217 y 1221 la Orden de Calatrava se traslada a Calatrava la Nueva, antiguo Castillo de Dueñas y pocos años después deciden construir en llano y en un nudo de comunicacion los Palacios Maestrales, la nueva sede de la Orden de Calatrava y germen del Almagro de hoy”, expuso el conferenciante.

La exposición “El camino hasta las Navas” que estará en Almagro hasta el 10 de diciembre hace su recorrido por la provincia de Ciudad Real. Consta de imágenes y de textos didácticos representados en diferentes paneles y trata cuestiones como la ocupación musulmana de la provincia de La Mancha, los antecedentes de la Batalla de la Navas, el contexto histórico en el que se produjo, el avance de las tropas cristianas por tierras manchegas y las consecuencias de la victoria y derrota musulmana.

Con esta exposición, el Gobierno de Castilla la Mancha se ha sumado a la conmemoración del octavo centenario de la decisiva Batalla de las Navas de Tolosa, en la provincia de Jaén, que tuvo lugar en plena Reconquista el 16 de julio de 1212.