Lunes, 23 Mayo 2022
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro ya huele a navidad

  • Publicado el Viernes, 07 Diciembre 2012 00:00

Encendido de luces

El encendido oficial del alumbrado especial de Navidad y la inauguración del Belén Municipal se llevaron a cabo en la noche del jueves

“Esta es la Biblia, en este Belén se representa la palabra de Dios. Pero ahora vamos a pedirle a Dios que nos dé entendimiento para no quedarnos en las figuras, sino que podamos adentrarnos en el misterio de la salvación del hombre”. Con estas palabras comenzó su bendición del Belén Municipal el padre dominico Baldomero de Prado, precedido por la presentación y explicación del alcalde de Almagro, Luis Maldonado, encargado de dar por inaugurado este impresionante Belén.

 

Como todos los años, a primeros del mes de diciembre y coincidiendo con los días festivos del puente de la Constitución, el Ayuntamiento inaugura oficialmente la llegada de la Navidad con el encendido de las luces y del árbol de la Plaza Mayor y la apertura del Belén que en esta ocasión se ha instalado en la iglesia de san Blas. La Asociación Cultural de Belenistas de Almagro, en colaboración con operarios municipales y las hermandades de san Ildefonso y san Blas, ha sido la encargada de la instalación del Belén que representa los diez momentos más importantes relacionados con el Nacimiento de Jesús en casi cien metros cuadrados de superficie.

El Belén Municipal está formado por más de 300 figuras, además de otras tantas piezas en su mayoría donadas por familias almagreñas. Antonia Ruiz Sánchez, Carlos Marín Lucas, la familia Castilla García, Francisco Huertas Ruiz y la familia Romero Manzano son junto a las hermandades de san Ildefonso y de la Paz quienes hacen posible que el Belén muestre los pasajes bíblicos más representativos relacionados con el Nacimiento de Jesús.

Un río de 15 metros con peces vivos, 10 misterios bíblicos ordenados cronológicamente, 500 metros de cableado, más de 70 casas, la representación en movimiento de oficios, huertas, olivares, apriscos, árboles y plantas naturales, arenas, tierras, y una cuidada iluminación en toda la nave de la iglesia, hacen de este Belén una impresionante representación de los pasajes bíblicos a los que hace referencia conjugando a la perfección el origen oriental con pinceladas de tradición manchega.

Pero media hora antes y coincidiendo con la campanada de las 19:30 en el reloj del Ayuntamiento, la iluminación navideña de la Plaza Mayor y el gran árbol de doce metros de altura que el Ayuntamiento ha instalado en pleno centro de la plaza, se iluminaron por primera vez para anunciar que dentro de tan solo unos días festejamos una de las fiestas más esperadas y entrañables del año. A pesar del intenso frío, un centenar largo de personas, almagreños y turistas, presenciaron este primer momento navideño al que no faltó el alcalde de la localidad, Luis Maldonado acompañado de su Equipo de Gobierno. Como curiosidad y cumpliendo con la tradición de instalar un pequeño nacimiento de una manera un tanto original, este año se ha elegido la noria de un pozo ubicada en la fuente de la Plaza Mayor.