Viernes, 01 Julio 2022
A+ R A-

Hemeroteca Años

“Crisis” de 130 kilos

  • Publicado el Lunes, 10 Diciembre 2012 00:15

Guarrillo llamado crisis

El guarrillo de San Antón se presento, el domingo, en la Plaza Mayor de Almagro

La crisis ha llegado a todas partes. Y por supuesto también a Almagro, aunque a la ciudad encajera lo ha hecho en forma de 130 kilos de carne… El pasado domingo, la Hermandad de San Antón ha presentado la tradicional guarrilla que todos los años rifa el 17 de enero, día del patrón de los animales.

 

Cada año recibe un intencionado y popular nombre relacionado con un tema o personaje de la actualidad del año. En esta ocasión, el nombre no podía ser más acertado: Crisis. Las risas de los viandantes, curiosos y turistas que han acudido a la Plaza Mayor para su presentación demostraban lo apropiado de su nombre, aunque no de su aspecto mucho más gordo y “hermoso” que en años anteriores y a la que parece que la crisis no le ha afectado. Normalmente, el guarrillo pesa unos 70-80 kilos cuando se presenta en sociedad a primeros del mes de diciembre y para el 17 de enero suele pesar unos 100-120. Sin embargo, la guarrilla Crisis ya pesa unos 120 kilos por lo que comiendo dos veces al día hasta mediados del mes de enero, puede llegar a pesar unos 30 kilos más. Sin duda, al afortunado que le toque le ayudará a olvidarse de la crisis durante un largo tiempo.

El guarrillo será entregado el 17 de enero a la persona que haya comprado la papeleta ganadora, de entre las 1.666 que cada año vende la Hermandad. Por tan solo un euro, el poseedor de la misma puede llevarse a la guarrilla 2013. Hasta la fecha del sorteo, la Hermandad de San Antón y San Isidro cuidará al preciado animal como ya lo hizo con Águila Roja, Obama”, “AlaKrana o “Belén Esteban” en años anteriores.

Hasta hace no muchos años, 1994, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente. En el citado año, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en el mes de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, el Antiguo Molino de Piensos, donde es alimentado, con un kilo de pienso al día y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero.>> Ver algunas imágenes<<