Viernes, 06 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El tercer número de Arte y Pensamiento se centra en el Turismo y el Patrimonio

  • Publicado el Martes, 18 Diciembre 2012 00:00

Presentación Arte y pensamiento

El acto de presentación de la revista cultural que tuvo lugar el pasado viernes finalizó con un homenaje a la poeta y colaboradora de la publicación, Manolita Espinosa.

El tercer número de la revista Arte y Pensamiento ya está en la calle. El pasado viernes 14 de diciembre tuvo lugar su presentación en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Francisco J. Martínez Carrión, periodista y director de la revista, acompañado del vocal de la asociación Teatrava y del alcalde de Almagro, Luis Maldonado, fue el encargado de presentar este nuevo número centrado en el turismo y el patrimonio en su relación con el mecenazgo.

 

Martínez Carrión habló de la importancia en Almagro del mecenazgo que se refleja en distintos artículos publicados en este nuevo número como el dedicado al proyecto de la Ley de Mecenazgo. Además, la editorial comienza con la propuesta de un pacto por el turismo en Almagro y todo el Campo de Calatrava para revitalizar la inversión y el desarrollo de la cultura y el patrimonio histórico-artístico de la comarca y se insiste en la oportunidad que representará la nueva Ley de Mecenazgo en el sector de la cultura.

Por ello, desde la dirección de la revista se propone una línea de mecenazgo a los empresarios, profesionales y ciudadanos de Almagro con una serie de de propuestas para. Así mismo, Martínez Carrión destacó durante el acto la importancia de la sociedad civil para impulsar los cambios tanto sociales como políticos y como a través de iniciativas civiles como esta revista se abre un nuevo cauce que permite al ciudadano opinar y mostrar su trabajo.

Y así se hace en este nuevo número a través de distintos artículos como: “El proyecto de la Ley de Mecenazgo. La hora de la empresas y los ciudadanos” de Francisco J. Martínez Carrión, “Minorías en Almagro: judíos, sus espacios de vida” de Araceli Monescillo y Pedro Ripoll “Almagro, ciudad amurallada “de Isidro Gregorio Hidalgo Herrero, “Las industrias culturales y creativas son riqueza” ,” F. Pessoa / J.A. Valente/ M. Espinosa:En busca de la singularidad desnuda” de Julia Alonso entre otros.

Para terminar se homenajeó a una de las escritoras almagreñas por excelencia, Manolita Espinosa, gran poeta y colaboradora de esta revista, mediante una performance que simbolizó la obra y vida de la escritora a través de fragmentos de sus poemas. Con 200 páginas, a todo color y de difusión anual, la revista se pone a la venta al precio de 8 euros.

Aportaciones a la Historia de Almagro

Este tercer número cuenta con aportaciones novedosas a la historia de Almagro de autores como Arcadio Calvo, quien detalla todo lo relacionado con la fundación en la capital Calatrava en el siglo XVI del mayorazgo del caballero milanés Gaspar Rótulo y la toledana María Carrillo. La llegada de este milanés supuso la introducción del Renacimiento en Almagro y en todo el Campo de Calatrava.

El arqueólogo Isidro Gregorio Hidalgo desvela en su artículo detalles del último tramo de la cerca o muralla medieval que aún se conserva en Almagro; mientras que Araceli Monescillo y Pedro Javier Ripoll descubren los restos de lo que fue la sinagoga judía de Almagro, en el barrio de San Juan de la ciudad.
En el aspecto del pensamiento destacan los artículos de la ensayista Julia Alonso, quien hace un profundo análisis de la poesía de la almagreña Manolita Espinosa y su comparación literaria con los poetas Pessoa y Valente. Por su parte, el arqueólogo Inocente Blanco desciende este año a los rincones más recónditos de su forma de trabajar y pensar a través de sus “Cuadernos imaginarios”.

La revista se completa con los artículos de Olga Alarcón sobre el diseño de los azulejos que dan nombre a las calles de Almagro; la propuesta de casas de paja del arquitecto Fernando Peña; la visión del paisaje como bien patrimonial a proteger de Vicente Briñas; la transición democrática vista desde el mundo de los toros por Críspulo Coronel; o el análisis sobre la riqueza que generan en Almagro y su comarca las industrias culturales y creativas. Cierra la revista un perfil sobre Paco Hermosilla, fraile dominico almagreño fallecido hace unos meses. La reflexión y el recuerdo lo firma su amigo y alcalde de Almagro, Luis Maldonado.

El objetivo de la revista “Arte y Pensamiento. Almagro” es fomentar el estudio y análisis de la historia, el patrimonio y el pensamiento en todo el Campo de Calatrava y promover el debate sobre el futuro en estos aspectos y la contribución de los ciudadanos al desarrollo en todos los sentidos de la comarca.