Sábado, 21 Mayo 2022
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las obras de la nueva Biblioteca Municipal van a muy buen ritmo

  • Publicado el Miércoles, 26 Diciembre 2012 00:30

Biblioteca

De los 15 jóvenes, 10 trabajan en el edificio como albañiles y el resto en el taller de carpintería

Las obras de la nueva Biblioteca Municipal avanza a muy buen ritmo. Hace casi dos meses, que los 15 jóvenes seleccionados en el último plan de empleo comenzaron a trabajar en el proyecto de restauración y consolidación del patrimonio histórico que permitirá a Almagro contar con un nuevo centro cultural que unifica la Biblioteca y el Archivo municipales. Los concejales de Urbanismo y Obras, José Luis Soto y Francisco Barba visitaron los dos centros de trabajos, el edificio propiamente donde se instalará las dos dependencias municipales y el taller de carpintería donde se están restaurando y realizando las puertas y ventanas del edificio.

 

Soto ha manifestado en varias ocasiones su satisfacción por el ritmo con el que la obra se está llevando a cabo así como el trabajo realizado por los jóvenes contratados en formación como por sus tres monitores. En estos momentos, diez de los jóvenes trabajan, fundamentalmente en la planta inferior realizando distintas actuaciones relacionadas con la albañilería. El resto delos alumnos trabaja en el taller de carpintería arreglando y restaurando puertas y ventanas.

El concejal responsable de la obra explicó durante la última visita que se está aprovechando y reciclando todo el material que es posible recuperar. Así se conservan los radiadores y toda la carpintería de puertas y ventanas se está utilizando y reciclando.

El nuevo centro cultural- antiguo centro de salud- contará con dos plantas. En la planta inferior se situará la Biblioteca infantil y la de adultos. En la parte superior se instalará el Archivo Municipal que en estos momentos está dividido en dos sedes, por un lado el archivo histórico en el Almacén de Fúcares y el archivo a partir de los años 50. Además, el centro contará con una sala de usos múltiples y un ascensor.

 

Se trata de un edificio del siglo XVIII del patrimonio histórico de Almagro, situado en la calle Mayor de Carnicerías que fue también cárcel hasta 1950, después taller municipal de carpintería y sede de la Policía Local y que desde hace casi dos años está vacío. El Ayuntamiento cedió este edifico al Ministerio de Sanidad y ahora lo convertirá en la Biblioteca y el Archivo Municipal. Ambas centros locales necesitan más espacio de ahí que el Consistorio almagreño presentara el proyecto a la administración provincial, seleccionado entre otras 22 ideas de las mismas características.

El Taller de Empleo y Desarrollo se enmarca dentro del Reglamento Regulador del Plan de Asistencia Económica y Cooperación Municipal de la Diputación Provincial está subvencionado con 35.000 euros que se han invertido en la contratación 18 desempleados, de entre 18 y 30 años durante seis meses y la compra del material necesario para la realización de los trabajos de albañilería y carpintería. Además, otros 94.000 euros, también procedentes de otra subvención, se dirigirán a la futura biblioteca.