Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Mancomunidad del Campo de Calatrava aprobó su presupuesto para 2012 y debate su cartera de servicios para el 2013

 

El pleno acordó no disponer de créditos de los créditos correspondientes a la paga extraordinaria de Navidad, siguiendo la legislación vigente, así como se aprobó ajustar la retribución de la incapacidad transitoria de los trabajadores de acuerdo a las modificaciones obradas por el RDL 20/2012 del pasado mes de julio. En este caso la Mancomunidad se ha acogido a la retribución máxima posible. Los presupuestos generales de la Mancomunidad para el ejercicio 2012 se aprobaron con una cuantía de 663.282,4 euros. En el capítulo de ingresos, destaca la aportación de más del 70% de los propios Ayuntamientos, con más de 432.000 euros. En el capítulo de gastos, el principal gasto es el de personal. En la sesión, al igual que ocurrió en la anterior, se siguió trabajando sobre las posibles estrategias para la comarca en el 2013, o Cartera de Servicios de la Mancomunidad para el próximo año, con el fin de reflexionar y debatir sobre su futuro, debate que continuará el próximo mes de enero.

Informes de las vicepresidencias

El pleno terminó con los correspondientes informes de las distintas vicepresidencias. El vicepresidente de Máquinas, Félix Martín, alcalde de Calzada de Calatrava, habló de normalidad en esta parcela durante los últimos meses, y presentó el calendario de arreglo de caminos de las máquinas de la Mancomunidad de enero de 2013 a julio de 2014, entre otros asuntos. La vicepresidenta de Igualdad y Asuntos Sociales, María del Carmen Estévez, dio cuenta de los cursos de formación inicial de Auxiliar de Ayuda a Domicilio impartidos en 2012, y los previstos para el 2013, indicando además que la Consejería de Educación había autorizado la solicitud para homologar y la puesta en funcionamiento en esta Mancomunidad de un Aula Mentor, por lo que se firmará un convenio de colaboración entre Mancomunidad y Consejería.

La vicepresidenta de Juventud, Cultura y Deporte, Ana María López, alcaldesa de Carrión, expuso las acciones formativas desarrolladas a través de la Escuela de Animación Juvenil “Mancava”, en las que participaron un total de 100 alumnos, impartiéndose un total de 400 horas de formación teórica, y 13.800 horas prácticas. Y refiriéndose también a la homologación del Aula Mentor, y a que hay demanda para impartir uno de Director de Actividades juveniles.

El vicepresidente del área de Desarrollo local y Empleo, Julián Muñoz, alcalde de Pozuelo, informó de las actuaciones y objetivos de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad durante los años 2012-13, que se centra en dos ejes fundamentales el empleo y el desarrollo empresarial. Entre las actividades promovidas destaca el Boletín de ofertas de empleo y formación, que reciben unos 640 destinatarios en la comarca, o la demanda de información acerca de autoempleo, abundando además den al Plan de Formación para el empleo en las Administraciones Locales o Plan INAP, y en otras actuaciones en materia de formación realizadas o previstas; o en las gestiones que se llevan a cabo sobre una futura Agencia de Colocación Comarcal.

La vicepresidenta de Consumo María Teresa González, alcaldesa de Torralba, afirmó que ha existido un incremento de la demanda de la OMIC Mancomunada, debido a los fraudes que se están registrando, sobre todo con los mayores como población diana. Por lo que están aumentando la petición al técnico de Consumo para que imparta charlas entre amas de casa y mayores sobre cómo detectar estos fraudes, algunas relacionadas con la instalación y revisiones de gas butano, y cómo actuar al respecto. E igualmente explicó en qué consistió la Campaña en Ferias realizada en la comarca, de información e inspección, detectándose múltiples casos de bares y chiringuitos sin cartas de precios.

Propuesta sobre seguridad en fincas agrícolas en la comarca

El presidente Miguel Ángel Valverde leyó el informe del vicepresidente de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Malagón, concejal de Valenzuela de Calatrava, ausente por motivos de enfermedad. Y, en este apartado, el presidente propuso plantear el debate sobre la posibilidad de establecer, desde la Mancomunidad y en colaboración con los servicios locales de guardería rural y las fuerzas de orden público, actuaciones preventivas y disuasorias para evitar robos en las parcelas agrícolas, algo en lo que el Pleno manifestó unánimemente a favor y quedó emplazado a un estudio más detallado.