Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Consorcio de Residuos Sólidos urbanos de Ciudad Real aprobó una subida del 5% de las tarifas para 2013

  • Publicado el Domingo, 04 Noviembre 2012 00:00

RSU

El incremento se debe, principalmente, a la subida del IPC y del IVA

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos RSU de Ciudad Real aprobó por unanimidad una subida de tarifas del 5% de las tarifas, que se llevará a la próxima Asamblea General para su aprobación. El incremento- explica el RSU a través de nota de prensa- está motivado por la subida del IPC (Indice de Precios al Consumo) y del IVA (Impuesto de Valor Añadido), principalmente.

 

“A pesar de la difícil situación económica por la que están atravesando los ayuntamientos consorciados, y debido a la escasa subida de tarifas de los tres últimos años, una media del 1,6%, nos vemos obligados a esta subida del 5% porque además hay que tener en cuenta las subidas de costes de personal sometido a convenio colectivo, incremento del precio del gasoil, de la luz, etc, de forma que una menor subida pondría en peligro la viabilidad de la empresa”, comentaba el presidente del Consorcio RSU, Nicasio Peláez.

El Consejo aprobó por unanimidad asimismo el Convenio entre el Consorcio RSU y la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA para el año 2013 por medio del cual la empresa se compromete a prestar los servicios al Consorcio, integrado por 95 municipios y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En este convenio se indica como el Consorcio pagará a RSUSA unos 13,8 millones de euros por los servicios de recogida, transferencia y vertido de los residuos en masa (contenedor verde), así como otros 318.150 euros por la recogida selectiva y tratamiento de envases ligeros, y 116.500 euros más por la recogida selectiva y tratamiento de pilas.

Prorrogan la póliza de crédito con Caja Rural Ciudad Real

El consejo de Administración del Consorcio acordó también prorrogar hasta septiembre de 2013 la póliza de crédito suscrita con Caja Rural de Ciudad Real, por importe de 500.000 euros. El presidente informó de la oferta presentada por Emaser a varios ayuntamientos, que precisaba del beneplácito del Consorcio RSU, concretamente a Fontanarejo, Fuencaliente y Villanueva de San Carlos para la encomienda de gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable, por 8 años más, así como a Guadalmez para depuración de aguas durante ocho años a partir de 2013. El consejo de Administración estudió también cuál podría ser la propuesta, elaborada por los técnicos, que se llevará a la próxima Asamblea General a celebrar en noviembre, para solicitar a la Junta de Comunidades la participación en Fondos FEDER para acometer inversiones de máxima prioridad en 2013 como son el sellado del vertedero actual y la creación de una nueva celda de vertidos, necesaria a partir de la próxima primavera.

A continuación se celebró el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Castilla-La Mancha que aprobó también por unanimidad el acta de la sesión anterior.