Viernes, 15 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Brillante comienzo de la Semana de Poesía Española de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 07 Noviembre 2012 00:30

Semana de la Poesía

Manuel Galiana y José María Arcos encandilaron con su voz y la poesía de Pablo Neruda al público que llenaba el Teatro Municipal

Los versos de Pablo Neruda en sus “Cien sonetos de amor” llegaron con toda su fuerza a las butacas, plateas y palcos del Teatro Municipal de Almagro impulsados con las voces maestras de los actores Manuel Galiana y José María Arcos. Voces sutiles, matizadas y casi desnudas en un escenario vacío, neutro, con la pequeña ayuda de unos ligeros toques de luz y un leve pero acertado acompañamiento musical. Aquellos sonetos que el poeta chileno dedicara a su amor Matilde Urrutia sonaron grandes y bellos, hilados a través de un viaje por momentos de su vida contados en primera y en tercera persona por Galiana y Arcos, como queriendo dejar unas migas de pan en el camino que ayuden a los espectadores a volver sobre los pasos de Neruda, una tentación muy atractiva para quienes pudieron escuchar anoche sus versos.

 

Un comienzo brillante para una Semana de Poesía Española organizada por el Ayuntamiento de Almagro, cuyo alcalde, Luis Maldonado, quiso dar la bienvenida al público asistente y celebró los 28 años de poesía ininterrumpidos en Almagro, y aclaró que si bien los años anteriores fue la Diputación Provincial quien se encargó de dar forma a esta cita cultural, este año anunciaron que no podrían llevarla a cabo y que su intención es celebrarla cada dos años. “En Almagro tuvimos muy claro que no queríamos perder la poesía en otoño y no vamos a permitir que se haga un año sí y otro no. Por eso hemos puesto mucho empeño para poder ofrecer esta magnífica programación, y seguiremos haciéndolo en los años que la Diputación Provincial no pueda hacerlo”, declaró Luis Maldonado antes del espectáculo inaugural. El primer edil también quiso agradecer la disposición mostrada por todos los actuantes para estar en Almagro de quienes dijo que “estarán aquí por amor al arte y en el más estricto sentido de la palabra”.