Viernes, 28 Febrero 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La artesanía almagreña estuvo representada en la feria regional de mujeres rurales del sector artesanal y agroalimentario

  • Publicado el Jueves, 08 Noviembre 2012 00:30

Yolanda Muñoz

Yolanda Muñoz enseñó a elaborar asientos con fibras naturales en el taller en vivo que tuvo lugar en el I Feria que se celebró en El Toboso

La artesanía almagreña es cada vez más conocida. Son muchos los artesanos de la localidad que viajan y participan en las distintas ferias y muestras que se organizan y tiene lugar en diferentes puntos de la geografía regional y nacional. Su presencia en este tipo de eventos, sin duda, es muy positiva para sus negocios, pero además, hacen posible que la ciudad de Almagro sea conocida por un mayor número de personas de diferentes lugares.

 

Yolanda Muñoz ha sido la última artesana almagreña convertida también en embajadora de la cultura y el patrimonio de Almagro en una muestra. El pasado fin de semana, El Toboso acogió la I Feria de Mujeres Rurales del Sector Artesano y Agroalimentario de Castilla-La Mancha. Muñoz lleva muchos años elaborando asientos de artesanía con tejidos naturales como la enea, el cordel y el mimbre. Sin embargo, era la primera vez que participaba en una exposición de estas características. Yolanda Muñoz, una de las pocas artesanas de la región que se dedica a esta actividad, no solo dio a conocer sus artículos artesanales también impartió un taller en vivo en la que enseñó a elaborar asientos con las citadas fibras naturales. Los participantes, que recordaron muchos momentos vividos cuando eran niños en sus pueblos, se interesaron por conocer la técnica, qué es lo más importante para poder trabajar con estos materiales que no son fáciles de manejar y las dificultades que entraña realizar este tipo de asientos sobre todo porque no quieren que se pierda este tipo de artesanía y la figura del sillero. “Todo eran preguntas, curiosidades… no es difícil pero las manos duelen ya que las fibras no son suaves, pero es algo que cuando gusta no importa y a mí me gusta mucho mi trabajo”, explicó a los micrófonos de Onda Almagro.

La Feria ha sido organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer y con la colaboración de la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de El Toboso. Sectores de diverso índole como restauración, joyería, marroquinería, agroalimentario, vitivinícola, quesería, cárnico, decoración, apícola, trabajo en seda, representativos del tejido artesanal y agroalimentario de Castilla-La Mancha estuvieron presenten en esta Feria que también contó con ponencias y demostraciones en vivo, así como sorteos de productos de las expositoras.