Lunes, 24 Febrero 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Soto: “La previsión evitó que los equipos de la planta potabilizadora del embalse de la vega del jabalón no se inundara”

  • Publicado el Martes, 13 Noviembre 2012 00:00

Zamora y Ramirez en la Semana de la Poesía

El presidente del Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava, Jose Luis Soto, explicó que los técnicos retiraron el viernes parte de los motores antes de la inundación y el domingo ya funcionaban a pleno rendimiento

Las intensas lluvias provocaron problemas de diversa índole en diferentes pueblos de la provincia de Ciudad Real. Uno de ellos se registró en la planta potabilizadora situada junto a la embalse de la Vega del Jabalón. En la madrugada del viernes al sábado, las instalaciones de la potabilizadora se inundaron debido al desembalse de unos 120 metros cúbicos por segundo del pantano. La Confederación Hidrográfica del Guadiana se vio obligada a abrir todas las compuertas de la presa debido al incremento del agua embalsada como consecuencia de la gran cantidad de agua que estaba recibiendo de la lluvia.

 

El presidente del Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava, José Luis Soto, señaló en Onda Almagro que la previsión evitó un daño mayor. “viendo y controlando durante toda la semana el incremento de la cantidad de agua que el pantano iba desembalsando que pasó de 60 a 80 a 100 y a hasta 120 metros cúbicos por segundo y la previsión de lluvias, la empresa gestora de la planta, en coordinación con el Consorcio, decidió retirar todos los equipos susceptibles de daño de las instalaciones de la planta potabilizadora en la tarde-noche del viernes”, explicó. Además- continuó Soto- en ese momento, se comprobó que con el desembalse de 60 metros cúbicos ya entraba agua en la planta y teniendo en cuenta el coste económico de los equipos que ya hubo que sustituirlos por otros nuevos después de la inundación del 2009, se tomó la acertada decisión. Finalmente, el agua llegó hasta una altura de 40 centímetros y se evitó la pérdida o el daño de la maquinaria

Al mismo tiempo, se depuró agua y se llenaron los depósitos para poder abastecer y suministrara agua potable a los municipios que más consumen y utilizan el agua del pantano que son Almagro, Bolaños de Calatrava y Moral de Calatrava- durante 48 horas. Se produjeron algunos cortes de agua motivados por la bajada de presión de agua. A las once de la mañana del domingo, la planta ya estaba limpia y operativa y bombeando agua a los depósitos.

La planta puede suministrar agua a unas 40.000 personas de los doce pueblos que conforman el Consorcio: Ballesteros de Calatrava, Calzada de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Granátula de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel, Moral de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villar del Pozo, Corral de Calatrava, Almagro y Bolaños.