Viernes, 13 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Normalidad absoluta en la jornada de huelga en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 14 Noviembre 2012 00:00

Huelga 14 N

Escasos trabajadores secundan el paro general

Los sindicatos de UGT y CCOO apoyados por ciento cincuenta organizaciones que integran la Cumbre Social, convocaron para el día de hoy, miércoles 14 de noviembre una huelga general, la segunda contra el ejecutivo del Gobierno. En Almagro, según fuentes de la Policía Local, la jornada ha transcurrido con absoluta normalidad sin tener que lamentar ningún incidente. En los centros educativos escasos profesores se han sumando a las movilizaciones.

 

Concretamente en el I.E.S Clavero Fernández de Córdoba de 33 profesores han secundado 5, en Miguel de Cervantes 2 de 30, en el Paseo Viejo de la Florida 1 de 19 mientras que en Diego de Almagro todo el profesorado ha acudido a impartir clases.

En el I.E.S Antonio Calvín ha sido el centro educativo donde más se ha notado esta huelga en torno al 30% de los profesores han decidido no acudir a las aulas en forma de protesta. El resto de empresas de la localidad la jornada ha transcurrido con normalidad a excepción del Consorcio de Residuos Urbanos (RSU) que no han realizado la recogida de basura.

Huelga en la región

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, señaló en rueda de prensa que la jornada está transcurriendo con total normalidad y destacó que no ha habido incidentes reseñables en el conjunto de la región. Labrador aseguró que la situación de las principales empresas y sectores es de absoluta normalidad, “y debemos destacar que el seguimiento de los servicios mínimos ha sido prácticamente del 100 %”, recoge la nota de prensa enviada a los medios de comunicación regionales.

Los datos que dispone esta delegación del Gobierno indican que la participación no ha sido significativa. La CECAM y de las distintas confederaciones empresariales hablan de una media del 5,4 % de participación, “y como saben ustedes ese índice va bajando directamente según va avanzando el día.” En concreto esos datos serían en Toledo 4%, Cuenca 3%, Guadalajara 4%, Ciudad Real 5% y Albacete 11%.

En lo que hace referencia al sector público, en general, teniendo en cuenta Ayuntamientos y Diputaciones el dato de participación estaría alrededor del 10%. El Ayuntamiento de Albacete tiene el 13,28 % el Ayuntamiento de Ciudad Real 8,8 %, el de Cuenca el 10 %, el de Guadalajara 16 %, en Toledo el 12,6 % y en Talavera el 11,4 %. En el ámbito de las Diputaciones Provinciales, Albacete está en el 7 %, la de Ciudad Real el 16,31 %, en Cuenca el 12 %, en Guadalajara el 4 % y la Diputación Provincial de Toledo con un 6 %.

En la Administración General del Estado la participación ha estado en torno al 15 %. En la Administración Regional, ese índice variaría con respecto a las distintas Consejerías, desde el 10% en la Consejería de Hacienda hasta un 19 % en la de Empleo y Economía, con una media del 16,48 %. Labrador indicó también que el consumo de energía, “que es un dato muy significativo sobre la incidencia que ha podido tener esta huelga general”, con datos obtenidos de Iberdrola ha descendido 6 % y en Unión Fenosa lo sitúan en 5 %, datos confrontados con respecto a la jornada de ayer, para que no haya diferencia en cuanto a clima y luminosidad. “Estamos hablando, ha destacado el delegado del Gobierno, de una reducción que se corresponde con las cifras que estoy dando de seguimiento y de participación.”

Labrador dijo que en las grandes empresas el índice de seguimiento de la huelga ha sido muy escaso, como por ejemplo en las ambulancias - sector de transporte programado- en Cuenca ha tenido un seguimiento del 2 %, en Guadalajara un 7,8%, en Toledo no ha tenido ningún seguimiento, en Albacete un 1,6 % y en Ciudad Real un 35%. O como por ejemplo, las dos entidades bancarias más representativas del ámbito regional cuya participación ha estado alrededor del 1%.

En lo que hace referencia a los medios de comunicación, prácticamente el seguimiento ha sido mínimo, situándose en los medios privados por debajo del 1 % y en la empresa pública RTVE se sitúa el 17 %. En resumen, indicó el delegado del Gobierno, “creo que podemos destacar que la jornada ha sido normal en cuanto a que no se ha producido ningún incidente reseñable, no ha habido ninguna detención, no ha habido ningún acto de violencia que deba reseñarse y no ha habido una necesidad de intervención mas allá de garantizar el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.”