Viernes, 22 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Fundación Sax-Ensemble actúa este sábado en el Teatro Municipal de Almagro

  • Publicado el Jueves, 15 Noviembre 2012 00:00

Fundación Sax-Ensemble

El cuarteto de saxofones ha preparado un programa de música contemporánea con aire latinoamericano

El Ayuntamiento de Almagro ha organizado para este sábado un concierto de la Fundación Sax-Ensemble en el Teatro Municipal. El grupo Sax-Ensemble integrado como base, por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica ha preparado, para esta ocasión, un programa con aire latinoamericano dentro del “Ciclo de música para el tercer milenio” con motivo de la celebración de su vigésimo quinto aniversario. Haendel será uno de los autores que podremos escuchar. Su música ha sido utilizada en numerosas ocasiones como temas para escribir música latinoamericana con rasgos folclóricos, y como ejemplo paradigmático tenemos a Heitor Villa Lobos con sus famosos Choros.

 

Además, no faltará el fandango, el tango, la serenata de Aldemaro Romero o las interpretaciones de otros autores como el compositor francés Jean Francais o Astor Piazolla muy conocidos por sus trabajos para saxofón. El concierto es gratuito y tendrá lugar a las 19:30 horas en el Teatro Municipal.

Trayectoria del grupo Sax-Ensemble

El grupo Sax-Ensemble nació en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base, por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y la voz, en muchas de sus actuaciones.

Su primera aparición pública- informan a través de su página web- tuvo lugar hace veintiún años, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en el Centro de Arte Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Segovia, Bilbao, Festival Sonar en Barcelona, Málaga, Ávila, Cádiz... En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, el Centro Georges Pompidou, y en el Centro Andre Malraux de Burdeos... En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant..., en Italia, Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona y Pesaro... en Inglaterra Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey...en Canadá en la Universidad de Quebec en Montreal…

En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española en sus diez años de existencia en aquel momento. Son numerosos los autores que les han dedicado su música, los cuales sería muy extenso nombrar y ha efectuado más de ciento treinta estrenos mundiales de compositores Europeos y Americanos. El catálogo de discos del Grupo Sax-Ensemble comprende catorce títulos en la actualidad, de autores españoles y europeos, entre los cuales cabe destacar el primer “monográfico de obras para saxofón” de autores como Edison Denisov o de Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomas Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, etc. Además se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.