Domingo, 08 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro condena la violencia de género

  • Publicado el Viernes, 23 Noviembre 2012 00:00

Actos Violencia de genero en almagro

Los actos celebrados hoy consistieron en la lectura del manifiesto en contra de la violencia machista, concentración silenciosa y el lanzamiento de 48 globos como símbolo de las 48 mujeres muertas hasta la fecha de hoy

El 25 de noviembre es la fecha elegida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Hoy, el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro ha acogido el acto institucional de la lectura del manifiesto en contra de esta lacra social con el que se ha querido sensibilizar y hacer reflexionar a la sociedad de la gravedad de este problema.

 

Desde hace 6 años, el Consistorio almagreño a través del Centro de la Mujer organiza actividades para concienciar de la magnitud del problema. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, volvió un año más a condenar rotunda y enérgicamente este tipo de actos violentos que en lo que va de año se ha saldado con 48 mujeres asesinadas a manos de sus maridos o ex parejas. “De nuevo en el mes de noviembre tenemos que volver a alzar la voz contra la violencia de género; es una tristeza que tengamos que volver a reunirnos para recordar que todos somos iguales y reprobar cualquier tipo de violencia y aún más la que se ejerce contra la mujer porque conlleva una serie de connotaciones de superioridad física y moral”. El regidor almagreño agradeció el trabajo diario que se realiza desde el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro, “labor callada y discreta” y alentó a las mujeres que sufren maltrato físico y psicológico a que acudan al Centro de la Mujer que “no se queden en sus casas calladas y llorando en un rincón”.

A continuación, la responsable del área jurídica del Centro de la Mujer de Almagro, Juana María Fúnez explicó que “antes de que muera una mujer existe antes un proceso de empequeñecerla, someterla, humillarla, infravalorarla, de golpes verbales, que duelen más que los golpes físicos. Porque la mayoría de las veces duele más el silencio, las miradas, y la indiferencia, que un bofetón, sobre todo porque lo que esperas de esa persona es escucha, comprensión, cariño…”. Además, hizo referencia al incremento de denuncias y casos en edades más tempranas: “Nuestros jóvenes no están aprendiendo a tener relaciones sanas e igualitarias. Están reproduciendo modelos insanos, y una normalización de la violencia que es alarmante. Y continuó “la violencia machista ha dejado de ser alarmante, porque hemos normalizado ver este tipo de sucesos en los medios de comunicación. Este es un problema de toda la sociedad por no educar en igualdad a nuestros hijos, por no denunciar si escuchamos que el marido golpea a la vecina, y por tantas otras pequeñas cosas”.

Apoyo institucional

La concejal de Infancia y Juventud, Marta Rivero, fue la encargada de dar lectura al manifiesto elaborado para este día que se está leyendo en todas las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha En primer lugar, Rivero recordó a las 48 mujeres muertas a lo largo de este año en manos de sus parejas o exparejas en España, dos de ellas de Castilla-La Mancha y manifestó la más enérgica repulsa ante estos hechos. En nombre de la Corporación Municipal mostró el apoyo institucional y el reconocimiento para todas aquellas que deciden poner freno a la situación de violencia que padecen.”La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres y no desaparecerá mientras no se consiga la igualdad real y efectiva entre ambos sexos. Y también insistió que “los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante el maltratador y ante cualquier comportamiento machista. Solo con su rechazo social lograremos avanzar para acabar con esta lacra social consiguiendo así una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa”.

Al finalizar la lectura, los asistentes al acto firmaron el manifiesto como gesto de condena contra la violencia machista. Después, se guardó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento y se lanzaron 48 globos como símbolo de las 48 mujeres muertas hasta la fecha de hoy. El acto contó con un recuerdo especial para uno de las personas que cada año estaba presente, Manuel Molina, concejal de Economía y Hacienda. Representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, asociaciones de mujeres, profesionales que trabajan a diario con víctimas de violencia y vecinos de Almagro asistieron a la lectura de manifiesto y a la concentración silenciosa de apoyo a las víctimas y de repulsa de la violencia de género.

Los actos en contra del Día dedicado a la lucha contra la Violencia de Género continuarán el próximo miércoles con la actividad “Película y café” que organiza el Centro de la Mujer de Almagro en colaboración con las asociaciones de mujeres de la localidad. La proyección de la película tendrá lugar a las cinco de la tarde en las instalaciones del Centro de la Mujer. *Ver algunas imágenes*