Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Pleno fue un homenaje a Manuel Molina

  • Publicado el Viernes, 30 Noviembre 2012 00:00

Pleno 29 de Noviembre

El alcalde resaltó su compromiso con Almagro y su valía como persona “se nos ha ido una excelente persona que nunca dijo una palabra más alta que otra”; “un hombre de paz” dijo el portavoz de los socialistas al inicio del Pleno ordinario celebrado ayer, en el que se guardó un minuto de silencio en su recuerdo

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro, celebrado en la noche de ayer, jueves, comenzó y finalizó con el recuerdo del que ha sido hasta hace unos días el concejal delegado de Economía y Hacienda, Manuel Molina Roldán. Sus compañeros del grupo municipal popular habían colocado en su sitio una foto de él y una flor. El alcalde, Luis Maldonado, en nombre del Equipo de Gobierno, leyó unas palabras de homenaje, en primer lugar, por la excelente persona que era Manolo y después palabras de reconocimiento por su labor municipal.

 

Hace apenas una semana nos abandonaba nuestro compañero Manuel Molina Roldán que durante más de cinco años ha compartido con todos nosotros su trabajo por Almagro y es de justicia que antes de comenzar este pleno tengamos un recuerdo hacia su persona. Manolo ha sido un almagreño que ha dedicado gran parte de su vida a trabajar por los demás de manera altruista. Ha pasado por distintas instituciones de todo tipo con el único afán de ayudar a sus semejantes- Diputación de la Virgen de las Nieves, Cooperativa Agraria, Hermandad de San Isidro, Sociedad de cazadores… en todas ellas ha dejado su sello inconfundible de seriedad y rigor. Y cuando le tocó asumir una Concejalía de este Ayuntamiento lo hizo movido por el amor a su pueblo y a sus paisanos asumiendo la responsabilidad y aceptando todas las consecuencias. Creo que ha cumplido sobradamente con el acometido que le confié. Ahí queda su trabajo silencioso, discreto y muchas veces ingrato.

Hombre recto tomaba las decisiones con la ley en la mano, sin hacer distinciones y con la conciencia muy clara que estaba ahí para cumplir y hacer cumplir las normas pensado únicamente en el interés general. Ha dedicado muchas horas, muchos días a esta casa sacrificando u vida familiar porque era un trabajador incansable porque cuando se comprometía para alguna cosa lo hacía hasta el final. Recuerdo días antes del último pleno le dije que si quería que llevara sus temas porque su salud se resentía y me dijo que no, que quería cumplir hasta el último día con sus obligaciones y de esa última sesión salió realmente agotado y de hecho a los pocos días ingresaba en el hospital. Así era Manolo cumplidor hasta el final.

Con Manolo no solo se nos ha ido un compañero, se nos ha ido un gran amigo de muchos años una excelente persona que jamás dijo una palabra más alta que la otra. Se nos ha ido un hombre bueno un hombre a carta cabal y su ausencia será imposible de llenar, pero nos ha dejado su ejemplo, su testimonio de vida. Basta con recordar cómo ha sido su entierro, creo que pocas veces Almagro ha expresado su dolor que con el respeto y silencio que todos pudimos sentir esa tarde. Desde el recuerdo más entrañable, desde el más sincero reconocimiento quiero transmitir públicamente el pésame de este Ayuntamiento a su mujer, su madre, a sus hermanas, a toda su familia y amigos. Manuel Molina Roldán descanse en paz.

Al finalizar su alocución, todos de pie, miembros de los dos grupos municipales y asistentes guardaron un minuto de silencio en su recuerdo. Después, el portavoz de los socialistas, Vicente Gómez, también quiso dar públicamente el pésame a su familia y a sus compañeros del grupo municipal del Partido Popular y manifestar su dolor y pesar por el fallecimiento de Manuel Molina: “Las diferencias políticas nunca pueden ser un obstáculo para reconocer las cualidades de nuestros adversarios y en este caso resaltamos la afabilidad y el buen carácter de Manuel Molina, era un hombre de paz y ese nuestro deseo para él y para toda su familia”.

El Pleno continuó con los asuntos establecidos en el orden del día. Primero, la aprobación del acta del anterior Pleno y después con el acuerdo unánime para dar el visto bueno de la renovación de dos créditos a corto plazo, operaciones de tesorería de 450.000 y 550.000 euros que servirán de remanente de las arcas municipales. Los dos siguientes puntos del pleno se centraron en la presentación de dos mociones presentas por los socialistas. La primera relacionada con la puesta en marcha de medidas urgentes para paliar el aumento de la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha y la segunda sobre la utilización del fondo de rescate al que acude la Junta para el pago de la deuda con los ayuntamientos. En ambos puntos, los concejales del PP votaron en contra por lo que las mociones no se aprobaron. Maldonado explicó que su rechazo a la primera no es porque no estén de acuerdo en que hay que tomar medidas para paliar la pobreza si no porque ya se está trabajando en ello. Respecto a la segunda, el alcalde dijo que llega tarde ya que a partir del 1 de diciembre las Junta está obligada por ley a pagar su deuda con los ayuntamientos. Leyó los puntos del Real Decreto 21 del 13 de julio 2012 que se especifica que es lo que tienen que hacer las Comunidades Autónomas con ese dinero y a quien pagar, en primer lugar, con el citado fondo de liquidez de las Comunidades Autónomas. Ambas mociones se están presentando en todos los Ayuntamientos por los grupos municipales socialistas.

Trabajo codo con codo

Las mociones se convirtieron, una vez más, en un rifi rafe sosegado de número de personas pobres en Almagro, de estadísticas y de parámetros que miden y establecen el umbral de pobreza, qué es ser pobre, la pobreza extrema… Debate dialéctico de echar la culpa a unos y otros. Finalmente, ambos grupos coincidieron en señalar que hay que trabajar juntos para salir de esta situación que “nos transciende, a socialistas y populares porque tiene las raíces muy profundas por es una crisis maldita, asquerosa que nos viene golpeando, con dimensiones internacionales y habrá que ponernos de una vez para empezar a trabajar codo con codo, mientras que no lo hagamos el debate será estéril”, dijo el representante de los concejales de la oposición y dijo con otras palabras, también la concejal de Bienestar Social.

Después del apartado de ruegos, preguntas e informes en el que se trataron temas relacionados con el arreglo de calles, alumbrado y otras cuestiones de urbanismo, obras y empleo, se levantó la sesión ordinaria con el recuerdo hasta el final de su concejal de Economía, Manuel Molina Roldán.