La carretera de la Base de Helicópteros mejorará su trazado
- Publicado el Miércoles, 03 Octubre 2012 00:00
La Diputación Provincial de Ciudad Real invertirá casi 5 millones de euros en el ensanche y refuerzo del firme de la CR-511
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara anunció ayer, martes, una inversión de 4'8 millones de euros en la CR-511, carretera que une las localidades de Almagro y Carrión de Calatrava por la base de helicópteros BHELA I. De Lara, que estuvo acompañado durante su comparecencia ante los medios por el vicepresidente encargado de gestionar el área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, aseguró que en breve se aprobará en comisión el proyecto así como el pliego de condiciones económico-administrativas que detallará las obras de mejora de trazado, ensanche y refuerzo del firme por un importe de 4'8 millones de euros, según publica la Diputación a través de su página web.
Una vez que se adjudique la actuación, según explicó De Lara, habrá diez meses de plazo para su ejecución. Y ha añadido que se trabajará sobre 16 kilómetros. Ha explicado, asimismo, que la carretera sufrirá notables mejoras que afectarán, entre otras cosas, al ancho de la vía, puesto que pasará de seis metros a nueve. Los carriles serán de 3'5 metros y un metro más de arcén, así como dos bermas de zahorras de medio metro. "Los arcenes serán más anchos para facilitar el tráfico agrícola", precisó De Lara.
Además, se han incorporado otras mejoras como la construcción de una glorieta en el cruce con la CR-5112, la carretera que va desde Pozuelo a Torraba de Calatrava. Se mejorará, igualmente, el acceso a la base militar de helicópteros, ubicada en el punto kilométrico 7'426, con la construcción de un carril de deceleración. También se intervendrá en la capacidad portante de la vía en los puntos definidos y se aplicará un aglomerado con capa base de 5 centímetros y una capa de rodadura de 4.
La obra incluye, del mismo modo, la mejora de las curvas, especialmente la ubicada en el kilómetro 15'6, y se incidirá, a juicio de De Lara, en las travesías de Carrión de Calatrava y de Almagro, tanto en la calzada como en el acerado. Se tiene previsto, además, mejorar la señalización, tanto vertical como horizontal.
Por otro lado, De Lara que explicó que se moverán 210.239 metros cúbicos de tierra en el transcurso de una obra que ha sido "históricamente demandada" por los ayuntamientos de Almagro y Carrión de Calatrava, así como por los responsables y trabajadores de la base de helicópteros. Añadió que esta actuación permitirá la mejora de la seguridad para los usuarios al tiempo de que reducirá los tiempos para aquellos conductores que enlacen con la A-43. Considera el presidente de la Diputación que se asumirá con normalidad la llegada a Almagro desde Madrid por esta carretera a través de la A-43.Esta obra ofrecerá la conexión entre la A-43 y la Autovía del IV Centenario.
También, se refirió a la contratación del proyecto de refuerzo de firme de la carretera a que va de Torralba a Bolaños de Calatrava por más de dos millones de euros IVA no incluido. Comentó que han concurrido sesenta empresas así como otras cincuenta para las obras de revestimiento con lechadas bituminosas de un grupo de carreteras del suroeste provincial por 1.094.000 euros.