Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El XII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro levanta el telón el viernes

  • Publicado el Jueves, 04 Octubre 2012 00:30

Festival Contemporaneo

El grupo teatral madrileño Teatro Meridional inaugura en el Teatro Municipal con Una comedia americana

El XII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo comienza el viernes. Organizado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación (CELCIT) y el Ateneo de Almagro, el Festival promete muchas risas en el día de inauguración con Una comedia americana -sobre la ansiedad- de Steven Berkoff con dramaturgia de Julio Salvatierra y dirección de Alvaro Lavín.

 

Una obra delirante, norteamericana y terapéutica justamente para esa ansiedad que hoy ya es global y en la que todos nos podemos reconocer. Berkoff -uno de los autores británicos más cáusticos de los últimos tiempos- ironiza sobre los miedos que la provocan y consigue exorcizarlos mediante un ejercicio de humor ácido pero a la vez muy humano, ya que en su obra, todos, desde el ganador al perdedor, somos presas de esos temores... Frank y Donna son un matrimonio como cualquier otro. Frank trabaja como vendedor en el sector textil y uno de sus clientes es George, mayorista de la confección. Sus vidas parecen ya totalmente encarriladas. Sin embargo, una noche, sin saber muy bien por qué, Frank invita a un compañero de trabajo a cenar a su casa... Con un diálogo satírico y brillante esta obra nos enfrenta con nuestros propios miedos, con nuestras ansiedades y, aunque quizás no las solucione, nos permitirá reírnos de ellas y comprender que no estamos solos.

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo ofrece otros cuatro espectáculos el sábado 6 y domingo 7. El sábado, el grupo manchego La Cantera provocará la risa y la nostalgia con Flor de un cuplé y el reconocido internacionalmente grupo Malayerba de Ecuador presentará su nuevo espectáculo: Instrucciones para abrazar el aire. El domingo, los niños podrán disfrutar del cubano Juglar Teatro con Dos ratones diferentes y por la noche se podrá ver el maravilloso Bestiario del grupo navarro La llave maestra. No se lo pierdan.

El XII FITCA, cuenta con el apoyo de IBERESCENA, el INAEM del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Almagro y la Diputación de Ciudad Real. Las entradas se venden en el Teatro Municipal. El precio es de 12 euros y para los espectáculos infantiles la entrada es de 3 euros para los peques y 6 para los adultos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Biografía Steven Berrkoff y Julio Salvatierra Steven Berkoff (Londres, 1937), es una figura sobresaliente del teatro inglés de los últimos cuarenta años. Discípulo del maestro francés Jacques Lecoq, se formó en teatro y mimo en Londres y en París. Ha integrado numerosos elencos de compañías profesionales y dirige desde 1968 The London Theatre Group, equipo destinado a la investigación en nuevos lenguajes y espacio elegido por Berkoff para la puesta en escena de su propia dramaturgia en Inglaterra. Ha escrito una docena de piezas dramáticas originales. En su naturaleza de dramaturgia escénica, los textos de Berkoff resultan equiparables a los del italiano Dario Fo o del argentino Eduardo Pavlovsky.

Julio Salvatierra funda en 1992 junto a Álvaro Lavín (y Miguel Seabra) y en esta organización desarrolla primordialmente su labor, centrándose principalmente en la dramaturgia. Entre sus trabajos de dramaturgia podemos destacar: La verdadera historia de los Hermanos Marx, que ha realizado temporada recientemente en el Teatro Fígaro de Madrid; Ser o no ser, adaptación de la película de Lubitsch; Romeo, versión montesca de la Tragedia de Verona; Calisto, historia de un personaje; Qfwfq, una historia del Universo (adaptación de Le Cosmicomiche, de Italo Calvino); John & Jitts; Negra!; Cómo ser Leonardo, Miguel Hernández o Cyrano (adaptación de la obra de Rostand para 4 actores). Licenciado en Interpretación por la RESAD de Madrid (1989-92) y en Medicina por la Universidad de Granada (1983-89), inició sus actividades teatrales en el TEU de Granada, en 1984, para dedicarse profesionalmente a la escena desde 1989, ya radicado en Madrid. Ha trabajado también como actor, co-director, director técnico y productor.Grandes actores integran el elenco de este espectáculo: Alvaro Lavín, Marina Seresesky, Chani Martín, Iván Villanueva y Resu Morales.

Sobre Teatro Meridional

Es una productora de espectáculos teatrales y cinematográficos fundada en 1992 por Álvaro Lavín (dirección de escena) y Julio Salvatierra (dramaturgia), junto a Miguel Seabra, antiguo socio que hoy dirige Meridional Portugal. Actualmente se cuenta entre las compañías, es decir, las productoras con un núcleo de creación estable, con más proyección de Madrid, junto a otros colectivos de la misma generación como pueden ser Yllana o Animalario.

En sus dieciocho años de existencia ha producido varios cortometrajes, un documental y más de veinte espectáculos teatrales, superando las 2.000 funciones. Con una clara vocación viajera, ha actuado en más de 500 teatros repartidos por todas las comunidades españolas y en más de una veintena de países. Ha recibido numerosos galardones en distintos ámbitos a lo largo de su trayectoria, entre los que se podrían destacar, a modo de hitos temporales, el Premio Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, en 2006 o el Pre¬mio Nacional de Teatro en Portugal, en 1994, así como di¬versas nominaciones a los Premios Max.

Entre sus últimos trabajos podemos citar su participación protagonista en la Gala Inaugural de los Teatros del Canal, bajo la dirección de Albert Boadella; el espectáculo La verdadera historia de los hermanos Marx, que entró en el teatro Fígaro de Madrid en septiembre; o la dirección y producción artística de Ser o no ser, adaptación teatral de la película de Lubischt protagonizada por Amparo Larrañaga y José Luis Gil.