Sábado, 23 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Un fin de semana a puro teatro

  • Publicado el Sábado, 06 Octubre 2012 00:00

FITCA 2012

Cuatro espectáculos de primer nivel ofrece la cartelera del Festival de Teatro Contemporáneo este sábado y domingo para adultos y niños

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa el fin de semana. Hoy, sábado 6 de octubre la cita con el teatro contemporáneo en Almagro ofrece dos espectáculos extraordinarios: FLOR DE UN CUPLE de La Cantera, e INSTRUCCIONES PARA ABRAZAR EL AIRE prestigioso grupo ecuatoriano Malayerba.

Flor de un cuplé rescata el género ínfimo y nos cuenta la historia de una mujer que, a pesar de vivir en una sociedad rígida, nunca olvidó sus sueños. La música y la canción se convierten en un vehículo de la memoria, donde los espectadores podrán viajar hasta sus recuerdos, de la mano del piano de Álvaro Mayo y la hermosa voz de Gloria Albalate, la actriz que nos obsequia con una actuación íntima llena de confesiones, a veces emotivas, a veces divertidas y picantes, aderezadas con cuplés tan conocidos como "La Violetera", "La chica del 17", "Es mi hombre", entre otros... Flor de un cuplé es un pequeño regalo para la memoria, una joyita entre bastidores, que puede verse hoy, a la 20 en el Teatro La Veleta, presentado por el grupo de teatro manchego La Cantera.

 

¿Cómo abrazar el aire? Sobre esta pregunta nos dará instrucciones el grupo de teatro Malayerba de Ecuador, también rebuscando en la memoria, en este caso trágica, del secuestro de niños de la dictadura argentina. Con la maestría propia del autor que logra poner humor a las situaciones más trágicas, provocando risas y emociones, la obra se basa en hechos reales ocurridos en Argentina 1976, pero sin ser una reconstrucción al pie de la letra, un documento ficcional le llama el autor. La obra comienza con dos ancianos que se preguntan por una niña perdida en el tiempo; en el transcurrir de las escenas nos daremos cuenta que se trata de su nieta robada. En esta casa hay dos cocineros que preparan conejos al escabeche, su lucidez está a la altura del caos que organizan para llevar adelante su actividad. Permanentemente hacen referencia a la niña que juega en el patio de la casa, es más, ellos parecieran haber salido de la imaginación de una niña. Una serie de personajes se suceden en temporalidades diferentes, pero poco a poco se van integrando en un tiempo y un espacio común.

Una obra maestra del teatro contemporáneo de uno de los autores considerados clásicos de nuestro tiempo que no debe perderse, presenta el grupo ecuatoriano Malayerba, hoy, sábado 6 de octubre a las 22 horas. en el Teatro Municipal.

DE LOS NIÑOS

El domingo 7 de octubre, a las 12 horas en el Teatro La Veleta, Juglar Teatro de Cuba, ofrece a los niños un espectáculo de títeres, inspirado en la fábula de Esopo Ratón de campo y ratón de ciudad. En esta ocasión los actores-titiriteros Maneco y Aytana recrean esta historia para contarnos algo más sobre las realidades de estos dos personajes. Ratón de campo que lleva una vida tranquila en su huerta, decide visitar un día a su primo ratón de ciudad. Y se encuentra con los peligros que les rodean para conseguir alimento. Juntos se enfrentarán al temido Gatulio, gato infalible con los ratones, su casa, la ciudad. Una aventura que les llevará a descubrir el verdadero sentido de la vida y su supervivencia.

IMÁGENES IMPACTANTES, POESIA, MASCARAS, OBJETOS INSOLITOS

Un sorprendente espectáculo de máscaras, visual, cómico, poético y de animación de objetos que viaja hacia el universo imaginario de un niño y sus fantásticas criaturas llega a Almagro. El grupo navarro La Llave Maestra con su Bestario se presenta este domingo a las 20 horas en el Teatro Municipal. Bestiario está desarrollado a partir de una investigación escénica en torno a las máscaras de rostro entero, la animación de objetos y el movimiento de animales, insectos y seres fantásticos en esta creación colectiva con dirección de Alvaro Morales Lifschitz

…..Pasen y encuéntrense cara a cara con sapos, bichos, gusanos y mariposas gigantes….. pasen y vean….!!!

El XII FITCA, cuenta con el apoyo de IBERESCENA, el INAEM del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Almagro y la Diputación de Ciudad Real. Toda la información en la página web del CELCIT: www.celcit.es. La entrada general es de 12 euros, con descuentos de hasta 6 euros. Los espectáculos para niños cuestan 3 euros y 6 para los adultos. Las entradas se pueden adqurir en el Teatro Municipal y reservas telefónicas en el 926861490 ó 650337959.