Domingo, 17 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El XII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo entra en su segunda semana

  • Publicado el Jueves, 11 Octubre 2012 00:00

Regreso de Ntra. Sra. de las Nieves

El primero de los seis espectáculos que se desarrollan hasta el domingo llega hoy de la mano del grupo Método de Madrid a La Veleta

La primera semana del XII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo (FITCA) sorprendió al público por su variada programación y gran calidad. Espectáculos que incluyeron una comedia ácida de gran actualidad a cargo del Teatro Meridional con la obra de Berkoff Una Comedia Americana; una velada teatro musical a cargo de La Cantera y su delicioso espectáculo Flor de un cuplé; una noche de ejercicio de memoria y reflexión con Malayerba de Ecuador y sus Instrucciones para abrazar el aire y la semana se cerró el domingo con la mágica presentación infantil con Dos ratones diferentes a cargo del grupo cubano Juglar Teatro y por la noche el espectáculo visual sorprendente a cargo del grupo navarro La llave maestra y su Bestario.

 

Hoy, jueves, se inicia la segunda semana del Festival en el que el Centro Iberoamericano de Creación e Investigación (CELCIT), organizadora del evento cultural, ha preparado otros seis espectáculos de gran calidad, incluido uno para los niños. La primera representación correrá a cargo del grupo Método Madrid. A las 21 horas, presentarán Entre Copas, dirigido por Cristián Velarde y Bonnie Morín en La Veleta.

El viernes, 12 de octubre, los niños y niñas tomarán el espacio del Teatro Municipal a las 12 horas con el espectáculo El canto de la cigarra del grupo cubano Juglar Teatro. El mismo viernes 12 de octubre a las 20 horas será el turno del grupo jerezano Tras el Trapo con su particular homenaje a la Constitución de 1812, con el divertido espectáculo: ¿Pepa o Josefa? en el Teatro La Veleta.

Dos espectáculos están programados para el sábado 13 de octubre. El primero, a las 20 horas, en La Veleta es el turno del grupo hispano-argentino Doble Sentido y sus Miserias Domésticas de Mariano Rochman y a las 22 horas en el Municipal estará el grupo Teatro de los Andes de Bolivia presentará su Hamlet de los Andes. La segunda semana del XX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo se cerrará el domingo, 14 de octubre, a las 20 horas, el grupo Uroc Teatro de Madrid que ofrecerá La madre pasota de Franca Rame y Darío Fo y Cosas Nuestras de nosotros mismos.

El XII FITCA, cuenta con el apoyo de IBERESCENA, el INAEM del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Almagro y la Diputación de Ciudad Real. Toda la información en la página web del CELCIT: www.celcit.es. La entrada general es de 12 euros, con descuentos de hasta 6 euros. Los espectáculos para niños cuestan 3 euros y 6 para los adultos. Las entradas se pueden adquirir en el Teatro Municipal y reservas telefónicas en el 926861490 ó 650337959.

Sobre los espectáculos

Entre Copas es un concierto de obras cortas. Es la tercera edición del Estudio de Bonnie Morín, centrado en la dramaturgia de Bárbara Lindsay. Esta vez se trata de una selección de cinco obras de la autora norteamericana acompañada de dos obras más: Devuélvame a mi marido del autor norteamericano Richard Orlof y Suenan las seis de Bonnie Morín, inspirada en el cuento La mujer que llegó a las seis de la tarde de Gabriel García Márquez. Estas obras se desarrollan en las mesas de un bar-restaurante que incluye a su vez un espacio escénico, tipo "Café-Concert", donde ocurren algunas de las obras y la presentación de números cantados. Este espectáculo se estrena en España en el XII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo.

El canto de la cigarra de Juglar Teatro, es un espectáculo teatral, dirigido al público infantil, con títeres, donde también se dan cita la narración oral y la música en vivo. Dos trovadores, actores-poetas, músicos, saltimbanquis, cuenteros y titiriteros- cuentan y cantan una linda historia al modo de los juglares de antaño. Una obra llena de amor a la creación artística y donde la naturaleza se erige en entorno mágico para la acción. Una divertida trama llena de enredos, personajes, décimas y canciones de participación que se puede ver el viernes, 12 de octubre, a las12 horas en el Teatro Municipal.

¿Pepa o Josefa? Esta historia se desarrolla en un sanatorio para enfermos mentales donde se encuentra ingresada Margarita de Morla. Margarita, famosa por sus tertulias políticas y literarias durante la Guerra de la Independencia, vive ahora en el olvido y el abandono más absoluto. La única persona que le presta algo de atención es Manuela, su criada. En sus patrióticos delirios quijotescos, Margarita viaja a su pasado, reviviendo aquellos acontecimientos que marcaron su vida y el devenir de nuestra nación. Tras el trapo Teatro de Jerez de la Frontera presenta esta obra el viernes a las 20 horas en el Teatro La Veleta.

Miserias Domésticas es una obra escrita y dirigida por Mariano Rochman. Es la historia de cuatro jóvenes que están en sus 30 y pico y por diferentes circunstancias eligen vivir compartiendo piso a pesar de las miserias domésticas a las que se enfrentan. Abusos de confianza, desmesuradas reglas de convivencias, pequeños o grandes robos, infidelidades y toda clase de faltas de respeto son la moneda corriente con la que conviven los integrantes de este piso. El gran interrogante es, por qué viven de esta forma. ¿Acaso no es un micromundo que refleja la sociedad donde vivimos? Una comedia para sentirse reflejado y pensar en esta muy común forma de vida de esta época. Doble Sentido de Argentina estará en Almagro el sábado a las 20 horas en el Teatro La Veleta.

Hamlet de los Andes, gran éxito internacional, viene de la mano de uno de los grupos de más prestigio del teatro iberoamericano actual, Teatro de los Andes de Bolivia. Nuestro Hamlet es un hombre de hoy que, como el personaje de Shakespeare, ha perdido la comprensión del “sí mismo”. Por su formación escolástica y academicista, Hamlet debería aceptar la muerte de su padre y pasar a lo siguiente, pero la visión del fantasma lo obliga a enfrentarse con otra concepción del universo. Siguiendo la sombra del espíritu, Hamlet consigue atraversar la puerta de lo desconocido, empezando un viaje que pueda acercarle a sus ancestros y a sus raíces. Descubriendo todo lo que la racionalidad llamaría sueño, fantasía, misterio, superstición o quizá locura, Hamlet espera poder encontrar una respuesta a sus dudas. Vivir, morir, tal vez soñar. Mientras su cerebro viaja en el más allá, el mundo real se agrieta a su rededor y lo que queda es un vacío que no se logra nombrar. Así la frustración y la pérdida de raíces desatarán en Hamlet una crisis existencial que lo sumergirá en el alcohol.

¿Quién es Hamlet? ¿Soy yo, o eres tú? ¿Es cada uno de nosotros, que nos preguntamos quiénes somos en realidad? Ser o no ser, esa es la cuestión. Ser qué, quién, y cómo. Hamlet de Los Andes presenta el texto shakespeariano como lo perciben los ojos de los actores que lo ponen en escena. Así las dudas de Hamlet llegan a romper los confines del personaje para cuestionar a los mismos actores en el escenario, abriendo la obra a una lectura metateatral, compartiendo con el público un espectáculo que encarna la paradoja del teatro mismo.

Los famosos actores Juan Margallo y Petra Martínez protagonizan un divertido espectáculo, dividido en dos partes: La madre pasota, una comedia de Darío Fó y Franca Rame, sobre una madre que por rescatar a su hijo de las garras de la extrema izquierda se disfraza de hippie, se infiltra en una comunidad y descubre que esa es la vida que ella quiere hacer quedando absorbida por la tribu urbana que le ha devuelto las ganas de vivir. Seguidamente ambos actores hacen un recorrido por sus 50 años de vida en las tablas, en Cosas nuestras de nosotros mismos. Divertir divirtiéndonos, esa es la premisa de estos dos veteranos actores, porque si uno no se la pasa bien, el espectador – o espectadores- tampoco lo harán, ya que eso de la diversión es contagioso. La madre pasota y Cosas nuestras de nosotros mismos se podrá ver en el Teatro Municipal el domingo a las 20 horas de la mano de Uroc Teatro Madrid.