Domingo, 09 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Taller de Historia recorre el Almagro de los Austrias

  • Publicado el Jueves, 18 Octubre 2012 00:00

Taller de Historia

La actividad cultural es incesante en Almagro. Teatro clásico, música medieval, cuentacuentos… y también visitas guiadas sobre la Historia de la ciudad. La Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Cultura, continúa su apuesta por dar a conocer Almagro y su Historia, in situ, a través de sus edificios y calles sobre todo para los almagreños. La primera de las actividades de este curso ha sido la ruta del Almagro de los Austrias. De la mano del arqueólogo e historiador, Isidro Hidalgo, los alumnos del Taller de Historia y del Aula de Tertulia recorrieron parte de ese Almagro de los siglos XVI y XVII y conocieron qué había y cómo era la ciudad.

 


La visita comenzó por el camino de Villareal –la carretera actual de la Base de Helicópteros- y el primer edificio que encontramos es Nuestra Señora del Rosario- la Antigua Universidad Renacentista- y la ciudad amurallada. En este punto se encontraba una de las puertas de la ciudad de Almagro, la puerta de Villarreal, bajando por la calle Villareal (antes) ahora San Bartolomé y Gran Maestre en los citados siglos hubo posadas, tiendas, además de casas palacetes de familias adineradas. 

De ahí, la ruta nos lleva hasta la iglesia de San Bartolomé y al antiguo Colegio de los Jesuitas edificado en el siglo XVII en los solares que fueron los Palacios Maestrales. El grupo de alumnos continuó el recorrido por varias calles céntricas de la ciudad hasta llegar a la Plaza Miguel de Cervantes donde se situaba el Hospital de Nuestra Señora de Los Llanos en lo que hoy es el colegio Miguel de Cervantes y de ahí hasta la Plaza de Santo Domingo, calle Bernardas, calle Mayor de Carnicerías habitada por familias muy importantes de la época y donde se levantó también el Pósito y la cárcel ya en el siglo XVIII. La primera parte de la ruta finalizó a su llegada a la Plaza Mayor. Dentro de unas semanas, los alumnos de la Universidad Popular, organizado por el Taller de Historia, continuarán conociendo cómo era el Almagro de los Austrias.