Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El XII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo se clausura este fin de semana

  • Publicado el Jueves, 18 Octubre 2012 00:15

Mujeres al borde de un ataque de nervios

El Taular Teatro de Almagro actuará el viernes con Mujeres al borde de un ataque y el Grupo Actoral 80 de Venezuela cierra el Festival con Acto Cultural en homenaje a Juan Carlos Gene.

Este viernes 19 de octubre a las 21 horas, en el Teatro Municipal, El Taular Teatro de Almagro estrena su nuevo trabajo basado en la película del director manchego Pedro Almodóvar Mujeres al Borde de un ataque de nervios dentro del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo (FITCA). Tras sus anteriores puestas en escena “La Casa de Bernarda” de Federico García Lorca y “Volver” de Pedro Almodóvar, el Taular Teatro, nacido del taller de teatro de la Universidad Popular almagreña, vuelve a encontrarse y a enfrentarse a un montaje teatral basado en una de las películas más representativas de la filmografía del director español más laureado, con la cual dio el paso definitivo a su reconocimiento internacional.

En esta ocasión el universo femenino vuelve a ser el eje de este montaje, la mujer enfrentada al universo masculino que continuamente le decepciona, defrauda y traiciona. Las mujeres de esta obra tendrán que luchar contra sus propios traumas, sus apegos y emociones, tendrán que imponerse a sus corazones abatidos y sacar el coraje necesaio para sobreponerse al desamor y el abandono.

 

“Mujeres al borde de un ataque de nervios” es una reinterpretación libre de un monólogo de Jean Cocteau que lleva como título “La voz humana”. En él, el escritor retrataba con precisión la soledad y la angustia de una mujer, a punto de sucumbir ante la sensación de vértigo que le provoca la pérdida. Abandonada por su pareja, el fin de la relación se le comunica por teléfono, en una última conversación en la que ninguno de los dos es capaz de soltar el auricular y poner fin a algo que para entonces ya ha dejado de existir. “Mujeres al borde de un ataque de nervios” nace como continuación de un fragmento representado en “La ley del deseo”.

El reparto lo integran: Maribel López, Pepe Barrios, Rosario Barba, Maribel Díaz, Mario Cañizares, Ana Pérez, Elvira Moreno, Mercedes Cruz, Consuelo Pérez, Ceferina Fernández, Luis Barrios, Antonio Serrano, Miguel Ángel Chaves, Antonio Serrano, Moncho López, Eugenia Brazales, Juan Banegas, Juan Huertas, dirigidos por José Vicente Gómez.

Homenaje a Juan Carlos Gene

El sábado 20 de octubre se clausurará el Festival con un homenaje al maestro Juan Carlos Gene, recientemente fallecido, presentando al Grupo Actoral 80, que él fundó en Venezuela, y que pondrá en escena en el Municipal de Almagro, Acto Cultural de José Ignacio Cabrunas también al as 21 horas.El XII FITCA cuenta con el apoyo de IBERESCENA, el INAEM del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Almagro y la Diputación de Ciudad Real.