Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro será la sede de la Ruta Ibérica de Teatros Históricos

  • Publicado el Sábado, 20 Octubre 2012 00:30

El concejal de Cultura, Genaro Galán, asistió en Berlín a la primera reunión de trabajo de la Asociación Europea de Teatros Históricos, Perspectiv

Almagro será la sede de la Ruta Ibérica de Teatros Históricos. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Genaro Galán, asistió a la primera reunión de trabajo de la Asociación Europea de Teatros Históricos, Perspectiv, con sede en Berlín que tuvo lugar el 12 y 13 de octubre promotora de la Ruta Europea de Teatros Históricos.

Las jornadas, previstas en principio para el mes de junio del presente año, se han podido celebrar una vez que la Unión Europea, a través de la EACEA (The Education, Audiovisual and Culture Executive Agency of the European Union), con sede en Bruselas, ha modificado las condiciones de prefinanciación para poder llevar a cabo el citado proyecto por los distintos organismos participantes.

 

A esta reunión asistieron, los representantes de los países y organismos inmersos en el proyecto encargados de desarrollar cada una de las diferentes rutas (route managers), procedentes de Londres, Estocolmo, Varsovia, Berlín, Praga, Hoar (Croacia) y Almagro. El objetivo principal de esta reunión fue aprobar un calendario de trabajo para la elaboración y puesta en funcionamiento del proyecto con la apertura sucesiva de las distintas rutas, así como establecer un procedimiento de trabajo común y coordinado para todas las partes.Genaro Galan

Este programa europeo, en el que participa la ciudad de Almagro, tiene como finalidad la promoción a nivel internacional de las ciudades que participan a través de la cultura. Concretamente se basa en la creación de 10 rutas culturales y turísticas a través de toda Europa con un denominador común: los Teatros Históricos- con más de 150 años- y con un objetivo: conocer la Historia de Europa a través de sus teatros.

La Ruta Europea de Teatros Históricos atravesará Alemania, Suecia, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Austria, España y Portugal, entre otros países. La Ruta Alemana ya está en funcionamiento. Las rutas por los diferentes teatros históricos de Europa que se abrirán son: la Ruta Nórdica (Suecia, Noruega y Dinamarca); la Ruta Italiana; la Ruta del Canal (Bélgica, Holanda y el Reino Unido); la Ruta Alpina (Norte de Italia, Sur de Alemania y Suiza); la Ruta del Emperador (Checoslovaquia, Eslovaquia, Austria y Hungría), la Ruta del Mar Báltico (Polonia, Rusia, Países Bálticos y Bielorusia), la Ruta Francesa y la Ruta Ibérica (España y Portugal). Ésta última tiene como sede central a Almagro. El Corral de Comedias, siglo XVII, será uno de los doce teatros históricos que la conformen. La dirección y coordinación de la citada ruta por España y Portugal correrá a cargo del propio concejal de Cultura de la ciudad encajera y su apertura está prevista para el invierno del 2014 o primavera del 2015.

El Ayuntamiento de Almagro, por medio de la Concejalía de Cultura, considerando la enorme repercusión que podría tener para la ciudad participar en este proyecto, solicitó formar parte del mismo en dos ocasiones: en el otoño del 2009 y en el mismo periodo del 2010. Almagro entró a formar parte del proyecto en la primavera de 2011.