Sábado, 23 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro es nombrado cofrade de honor de la cofradía del queso manchego Almagro es nombrado cofrade de honor de la cofradía del queso manchego

  • Publicado el Lunes, 22 Octubre 2012 00:30

Cofrade de Honor

El alcalde, Luis Maldonado, en nombre del Ayuntamiento, recibió el título de cofrade de honor por ser ejemplo de promoción del turismo, “por el esfuerzo de mantener viva la ciudad y la gastronomía manchega”.

La Cofradía del Queso Manchego celebró ayer en Ciudad Real su reunión anual de entrega de premios de elaboradores de queso manchego y de reconocimientos a entidades y personas que colaboran con la promoción del queso manchego. El Ayuntamiento de Almagro fue uno de los que recibió el título de cofrade de honor por su ejemplo de promoción del turismo, “por su esfuerzo en mantener viva su ciudad y la gastronomía”, dijo el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez.

 

El alcalde, Luis Maldonado, recibió el diploma de reconocimiento y agradeció, en nombre de todos los almagreños, el galardón al tiempo que volvió a invitar a la Cofradía del Queso Manchego a Almagro que durante todo el día de ayer recorrió las calles de la ciudad y disfrutaron de la buena gastronomía manchega en la que no faltó la berenjena y las migas.

La ceremonia del XV Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Manchego tuvo lugar en la noche de ayer en el antiguo Casino de la capital ciudadrealeña. Al acto asistió la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; el vicepresidente del Consejo Regulador del Queso Manchego, así como una representación de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, , entre otras autoridades.

La Cofradía del Queso Manchego estuvo acompañada de otras 28 cofradías gastronómicas procedentes de diversos puntos de la geografía española, portuguesa y francesa: la cofradía del espárrago de Navarra, de los quesos del Principado de Asturias, del bacalao de Eibar, de la chistorra, de la queimada…

Fines de la Cofradía del Queso Manchego

Las Cofradías Gastronómicas son asociaciones sin ánimo de lucro que fomentan y promocionan un determinado producto vínico o gastronómico. En el caso de la Cofradía del Queso Manchego, que nació hace 25 años, son arduos defensores del que considera el mejor queso, del mundo el manchego. Cada año celebran un concurso de calidades en el que se premia las mejores elaboraciones de queso tanto industrial como artesanal. Precisamente, ayer, sábado, dieron los premios del XII concurso celebrado el pasado 17 de septiembre en Malagón que recayeron en Quesos Villadiego, de Agropecuaria Villadiego por su queso artesano curad; La Jaraba, de Quesería Manchega La Jaraba por su queso artesano semicurado; en la categoría de queso industrial los premiados fueron Corcuera, de Quesos Corchera- industrial curado y La Flor de mi Pueblo, de Lácteas Toledo por su queso industrial semicurado. Además, en la ceremonia de ayer se llevó a cabo el hermanamiento con la Federación de Cofradías FECOGA y con la Cofradía de los Quesos del Principado de Asturias.

La Cofradía del Queso Manchego también edita una revista, Aroma y Sabor Quesero que no es sólo un medio de expresión de la Cofradía del Queso Manchego, sino que se convierte en un referente de promoción y presentación de las propias actividades que generan los propios empresarios del sector.