Martes, 04 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Vicente Malagón ha sido elegido presidente de la indicación geográfica protegida Berenjena de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 24 Octubre 2012 00:00

Denominación de Origen

El empresario almagreño sustituye en el cargo a Juan Antonio Almansa, que durante los últimos ocho años ha estado al frente de esta denominación de calidad

Vicente Malagón, representante de Vicente Malagón S.A., antiguo fabricante de Berenjena de Almagro ha sido elegido nuevo presidente de la asociación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Berenjena de Almagro', según publica varios medios de comunicación de la provincia. Malagón sustituye en el cargo a Juan Antonio Almansa, representante de la empresa productora Hijos de Isidoro Calzado S.L., que durante los últimos ocho años ha estado al frente de esta denominación de calidad. Malagón se convierte así en el cuarto presidente al frente de una de las denominaciones de calidad más emblemáticas de Castilla-La Mancha.

 

Fuentes consultadas por la agencia de noticias Efe, de la IGP 'Berenjena de Almagro', cuya sede social se encuentra en el municipio ciudadrealeño de Bolaños de Calatrava, dijeron a la agencia de noticias Efe que con este nombramiento la presidencia de la IGP recae en un fabricante almagreño, cargo que hasta ahora solo ocupó otro, Luis López, antiguo alcalde de esta localidad, en el momento de la creación de la denominación.

El nuevo presidente de la IGP comentó que uno de sus principales objetivos será lograr que las empresas artesanas de berenjena, que aún no participan de la Indicación Geográfica Protegida, en su mayoría residentes en Almagro, "se acojan definitivamente a esta Denominación de Calidad para promocionar y comercializar la berenjena de Almagro con todas las de la ley". Malagón recordó que la berenjena de Almagro llega cada año a más de un millón de hogares españoles, convirtiéndose casi con toda seguridad "en uno de los vehículos de promoción más importantes para la ciudad que le da nombre y, por su singularidad, para Castilla-La Mancha".

Características peculiares de la Berenjena de Almagro

La berenjena de Almagro es un cotizado y apreciado encurtido de peculiar elaboración, cuyo consumo cada vez es más apreciado por los consumidores, tanto en España como fuera de sus fronteras. A sus particulares características organolécticas, se une también sus cualidades nutricionales puestas de relevancia en los últimos años por distintos estudios científicos. El último de ellos, elaborado por investigadores del Departamento de Agricultura de EEUU, centro de referencia mundial en determinar los valores nutricionales de los alimentos, confirmaron que la berenjena de Almagro contiene altos niveles de ácido clorogénico, un potente antioxidante con múltiples beneficios para la salud.

Los análisis llevados a cabo por los investigadores-doctores John Stommel y Bruce Whitaker, considerados los mejores especialistas mundiales en determinaciones de polifenoles en berenjena, a partir de unas muestras enviadas desde Ciudad Real, corroboraron las conclusiones de los primeros análisis realizados en España por el grupo de trabajo dirigido por el catedrático Jaime Prohens, de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con el doctor Francisco Ribas del Centro de Mejora Agraria 'El Chaparrillo' y la asociación para la Promoción de la IGP 'Berenjena de Almagro'.