Miércoles, 17 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La ocupación hotelera del Campo de Calatrava supera ya el 90%, para su Ruta de la Pasión, de Interés Turístico en Castilla-La Mancha

Turistas en el almacen de los Fucares

Plácido Núñez, presidente de la Asociación de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, asegura como “este año predomina el turismo familiar” y que “las acciones de difusión en pro del Interés Turístico Nacional se están notando”

La Ruta de la Pasión Calatrava (Castilla-La Mancha) es un fuerte atractivo turístico para toda la comarca, como lo demuestra el hecho de que la ocupación hotelera (hoteles, hostales, casas rurales…) supera ya el 90% del jueves al sábado próximos, y a la espera del empujón de reservas de última hora, según explica Plácido Núñez Prieto, presidente de la Asociación de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, que representa a restaurantes, bares, hoteles, casas rurales y campings de la comarca.

“Este año no hemos detectado cancelaciones de última hora, sino todo lo contrario, se observa que estamos al 90% de ocupación de las cerca de 2.000 plazas hoteleras”, comenta ilusionado Núñez, quien afirma que la Semana Santa es, con mucha diferencia, el evento anual que más visitantes atrae a los 10 municipios que forman parte de la citada ruta de la comarca, comarca que en los últimos dos años ha visto abrir media docena de nuevas casas rurales.

Familias con muchas ganas de ver y hacer

Esta temporada se observa “mucho turismo familiar, de padres e hijos con ganas de ver y hacer cosas, espoleados por las condiciones climatológicas que indican mejoría en los días principales de la Semana Santa, por lo que al final podríamos poner el cartel de completo”, agregaba el representante de los hosteleros del Campo de Calatrava, informa la Asociación a través de nota de prensa. Y recuerda que los dos mejores días del año para los restaurantes y bares de la comarca “con mucha diferencia” son el viernes y el sábado santos, más incluso que durante el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Igualmente, para los hosteleros y restauradores es una semana muy buena porque la gente se anima a salir de la mañana a la noche para ver las procesiones, si el tiempo lo permite, asistir a Las Caras de Calzada, y participar en las distintas actividades programadas, con lo que se tapea mucho y se come fuera.

Plácido Núñez asegura que la difusión regional y nacional que se está haciendo de la Ruta de la Pasión Calatrava, “se nota, y cada año viene más gente atraído por esta declaración y su promoción, deseando disfrutar de nuestros servicios hosteleros, que son ya de claro Interés Turístico Nacional”. Para aquéllos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado carteles, DVDs, miles de Guías promocionales, y realizado este año una campaña en medios radiofónicos y algunos medios nacionales, así como han colocado 24 paneles, que señalan al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava, entre otros atractivos.

Los “armaos” son quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión. Las peculiaridades de cofradías y rituales como las “caras” o los “Prendimientos”, la gastronomía propia, en especial los dulces típicos de la Semana Santa, o el trato acogedor de los vecinos de las localidades que componen la Ruta de la Pasión son aspectos que hacen inolvidable su viaje a quienes, seguro, se llevarán de la comarca un recuerdo imborrable y ganas de repetir la experiencia.