Martes, 19 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Museo del Encaje y la Blonda acoge la exposición los caminos del encaje

  • Publicado el Lunes, 10 Septiembre 2012 00:10

Inauguración en el museo del encaje

Gracias a la donación de Manuel Martínez, turistas y vecinos de Almagro pueden conocer los muestrarios que utilizaron los representantes de la encajería Don Toribio Martínez Andres desde las primeras décadas del siglo XX.

El Museo del Encaje y la Blonda acoge la exposición Los caminos del Encaje. Un título que hace referencia al re corrido que hizo el encaje almagreño de la mano de los viajantes que con el muestrario en mano llegaron a casi toda España e incluso al extranjero no hace tanto tiempo.

 

Gracias a la donación de Manuel Martínez, hijo de Don Toribio Martínez Andres, visitantes, turistas y vecinos de Almagro pueden conocer desde ayer, sábado, los catálogos que utilizaron estos comerciales, representantes en las primeras décadas del siglo XX. Un lujo para esa época ya que están realizados con la técnica del ferrotipo que permitía reproducir los diseños tal y como eran, como si de una fotografía se tratara.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado del concejal de Cultura, Genaro Galán, inauguró la exposición. Maldonado agradeció, en primer lugar, la donación realizada por Manuel Martínez y por su colaboración desinteresada en todas y cada una de las iniciativas que el museo ha puesto en marcha desde su inauguración en el año 2004.

El regidor almagreño recordó que en el Museo del Encaje se ha expuesto varias de las creaciones, diseños y artículos de encaje de su colección particular de valor incalculable tanto artístico como económico y ahora además "dona esta colección de muestrarios, documento muy valioso para la investigación del encaje de Almagro. Por su parte, Manuel Martínez destacó la importancia del encaje de Almagro y de su museo el más genuino de la ciudad que debemos enriquecerlo.

La exposición temporal, que se ha instalado en la primera planta del Museo ,recoge 7.500 diseños de los muestrarios que se conservan en perfecto estado.