Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El alcalde asistirá a la entrega del XV Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco

  • Publicado el Viernes, 14 Septiembre 2012 00:30

Curso Afammer

La Fundación ha invitado a Luis Maldonado en nombre de todos los almagreños por la permanente memoria a las víctimas del terrorismo

La Fundación Miguel Ángel Blanco premiará el próximo martes, 18 de septiembre, a la “Sociedad Española” con el XV Premio a la Convivencia que “en una inmensa mayoría guarda en su memoria el recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de aquellos días de julio de 1997 que movilizaron a millones de españoles en la lucha compartida por la derrota del terrorismo”, informa en nota de prensa. Recogerá el premio, en nombre de la sociedad española el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Don Iñigo Joaquín de la Serna Hernaiz, alcalde de Santander.

 

Luis Maldonado, alcalde de Almagro ha sido invitado en nombre de todos los almagreños por la permanente memoria a las víctimas del terrorismo. Hace casi tres años, el Ayuntamiento quiso mostrar su rechazo al terrorismo y colocó un monolito en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. Se trata de una roca de granito y unas manos blancas convertidas desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997 en la expresión de la firmeza y la fuerza de las convicciones democráticas frente al terrorismo. Desde entonces, abril de 2010, el pueblo de Almagro ha recordado a las víctimas de terrorismo.

El acto tendrá lugar el próximo día 18 de septiembre a las 18 horas en la sede de EITB de Bilbao. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asistirán también al acto de entrega del XV Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco. Según publican varios medios de comunicación, desde la Fundación que lleva el nombre del edil popular secuestrado y asesinado por ETA han recordado que "aquellos días de julio de 1997 se convirtieron en la mayor y mejor contestación a la barbarie terrorista, unieron a la ciudadanía en la defensa de su dignidad y su libertad como seres humanos y españoles y asentaron la mejor metodología en la lucha contra la criminalidad terrorista: la no negociación, la aplicación del estado de derecho y la deslegitimación del terrorismo en todas sus manifestaciones". En ese sentido, han destacado que, "entre el 10 y el 12 de julio de 1997, millones de españoles siguieron la crónica anunciada del asesinato de un joven de 29 años, concejal del PP en Ermua, que fue arrebatado de su familia y asesinado por ETA sin la más mínima piedad, desoyendo la exigencia de todo un país hastiado de la banda asesina". Para la Fundación, Miguel Ángel Blanco es todavía hoy 'un referente y un símbolo' de 'libertad' y de 'la defensa de los principios democráticos por los que miles de ciudadanos españoles han dado su vida' en 'una larga lucha por la derrota del terrorismo aún sin resolver'.