Domingo, 17 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El escultor José Leal expone su obra taurina en Almagro

  • Publicado el Jueves, 20 Septiembre 2012 00:00

Exposición de José Leal en Almagro

Relieves y esculturas taurinas es el nombre de la exposición que se inaugurará el viernes 28 de septiembre en la sala Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares

La Universidad Popular de Almagro dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y en colaboración con la Peña Taurina Curro Romero, acoge del 28 de septiembre al 27 de octubre, la exposición “Relieves y esculturas taurinas”, conformada por 34 esculturas alegóricas en bronce y hormigón, obra del artista almeriense José Leal. La muestra, que ha podido ser visitada durante los tres últimos meses -de junio a septiembre- en el Museo Taurino Roquetas de Mar (Almería), recopila las piezas más emblemáticas del artista, desde los años sesenta hasta su última etapa, muy centrada en la belleza y la fuerza del toro a través del volumen. Junto a estas, se podrán contemplar otras esculturas referentes a la lidia del toro –narrada en ocho relieves-, desde la verónica hasta la despedida, así como a la figura del torero, que el escultor representa en “la espera”, “el garbo”, “la vuelta al ruedo”, “la alternativa”, “la cuadrilla”, “el picador”, etc.

 

Pero, la obra de José Leal no sólo se centra en la tauromaquia. La mujer, la música, la naturaleza, las costumbres populares, son también temas recurrentes en la obra del autor, cuyas piezas, algunas de tamaño monumental, como el toro que preside la puerta de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar que se ha convertido en un excelente embajador de la tierra del Indalo, y otras de menor tamaño. La obra de José Leal ha formado parte del acervo de un importante número de exposiciones y muestras dentro y fuera de nuestro país, como las Ferias de ESTAMPA o de DEARTE en Madrid, entre otras muchas, o ARTE-FAIR (Holanda), Feria LINEAR (Bélgica), ARTENIM en Nimes (Francia), entre las más recientes.

Ahora, la exposición en Almagro es una invitación a conocer la obra sobre temática taurina del escultor, que se inaugura el viernes 28 de septiembre, a las 19:30 h., en la Sala Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares, sede de la Universidad Popular de Almagro.

Foto: Diario de Almería www.elameria.es