Martes, 16 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El teatro hermana los corrales de comedias de Almagro y Querétaro

  • Publicado el Sábado, 22 Septiembre 2012 00:00

Hermanamiento entre corrales

El hermanamiento de los corrales, celebrado ayer en el Corral de Comedias de Almagro, es la antesala de lo que será el hermanamiento de las dos ciudades.

“Esta noche es una noche muy especial, un viejo sueño acariciado durante largo tiempo se hace posible en el marco maravilloso de este Corral de Comedias”. Con estas palabras, Luis Molina, director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación (CELCIT) comenzaba en la noche de ayer, viernes, el hermanamiento cultural entre los corrales de Comedias de Almagro y Querétaro. Un acto, en primer lugar, institucional pero, después teatral, como no podía ser de otra forma. Las dos compañías fijas- Corral de Comedias de Querétaro y Corrales de Comedias- que representan en los dos corrales subieron al escenario juntas y “revueltas”.

 

Antonio, Almudena, Luis, Quique, Covi, Paco… se intercambiaron papeles y unos y otros actuaron de manera conjunta en las tres obras elegidas para tan notable ocasión. El viejo celoso, Las aceitunas, Farsa y Justicia del Señor Comendador, o lo que s lo mismo Miguel de Cervantes, Lope de Rueda y Alejandro Casona fueron los testigos de este unión que ha sido el preludio del hermanamiento entre la ciudad mexicana de Querétaro y Almagro.

Luis Maldonado, en nombre de los almagreños, entregó una placa conmemorativa a Francisco Rabell, director de la compañía mexicana y propietario de la casona colonial que en la década de los ochenta se convirtió en Corral de Comedias y desde entonces ha sido y es lugar de representación teatral. El regidor almagreño expresó su placer de poder realizar esta unión entre corrales que será la antesala del hermanamiento de las ciudades: “Hoy estamos poniendo la primera piedra de lo que será el hermanamiento de ambas ciudades y como dice la placa conmemorativa el teatro y la cultura tienden puentes capaces de cruzar océanos”. Por su parte, el padre de la familia Rabell entregó en nombre del Gobernador de Querétaro, José Calzada, varios libros sobre la historia y el arte de la ciudad. Además, el alcalde recibió una placa que recuerda esta importante fecha, 21 de septiembre, que será colocada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro.

Vínculo de la compañía mexicana con Almagro

La compañía mexicana Corral de Comedias de Querétaro ha viajado en varias ocasiones a España. La primera vez que vino a Almagro fue en 1982 para participar en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Su éxito fue tal, que la obra, Los Entremeses cervantinos, se repitió al día siguiente a petición de los organizadores del Festival cuando no estaba previsto. Después, esta familia de comediantes ha vuelto a Almagro en varias ocasiones para representar en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. Ayer, viernes, 30 años después, algunos de sus miembros, volvieron a subir a las tablas del Corral para celebrar el tan significativo acontecimiento de hermanar los dos corrales. Paco Rabell agradeció a los dos ‘Luises’, alcalde y director del CELCIT llevar a cabo esta unión, que “nunca me hubiera atrevido a proponer, porque la historia de nuestro corral es muy humilde comparado con la historia de este recinto, para mí sublime del teatro”.

Este ha sido el primer acto. La ciudad de Querétaro y la ciudad de Almagro se hermanarán más adelante. Y cuando el tiempo “económico” lo permita, una delegación almagreña viajará a esta ciudad de un millón de habitantes que cuenta en su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, con este bello corral de comedias en una casa del siglo XVII. Al acto asistieron el subdelegado de Gobierno, Fernando Rodrigo, la diputada nacional, Carmen Quintanilla, concejales del Ayuntamiento de Almagro, alcaldes de la provincia y representantes de asociaciones y colectivos culturales de la ciudad. Entre el público, también había curiosos y turistas como Óscar, queretano que por casualidad visita estos días Almagro y se encontró con esta agradable sorpresa.<<Ver algunas imágenes>>