Miércoles, 04 Octubre 2023
A+ R A-

Hemeroteca Años

Hasta luego

  • Publicado el Lunes, 24 Septiembre 2012 00:00

Despedida de Isidro

Isidro Martín-Consuegra celebró ayer, la última misa dominical como párroco de la iglesia de San Bartolomé Apóstol

“Me resisto a despedirme, solo diré hasta luego”. Con estas palabras, el sacerdote Isidro Martín-Consuegra, se despidió de sus feligreses que ayer, llenaron la iglesia de San Bartolomé Apóstol durante la misa dominical de las doce del mediodía. Representantes de las hermandades, de la comunidad religiosa y eclesial y cientos de almagreños asistieron a la última misa en la que ha sido su parroquia durante los últimos 25 años. Tampoco quisieron faltar a la cita, los miembros de la Coral Polifónica Orden de Calatrava que cantaron durante la celebración eucarística y el párroco de Abenojar, Cabezarados y Navacerrada, Jacinto Naharro que durante varios años fue párroco de Valenzuela y Granátula de Calatrava.

 

Minutos antes de finalizar la misa, Luis Maldonado, alcalde de Almagro, subió al púlpito y en nombre de todos los almagreños, agradeció, en primer lugar, la “gigantesca labor pastoral” desarrollada en este último cuarto de siglo, pero sobre todo, le dio las gracias por ser un hombre de Dios, con un corazón humilde y una gran generosidad que ha resuelto miles de casos de personas con problemas, “bajo tu ejercicio, Almagro ha crecido en la fe”.

Tras las palabras del edil, un gran aplauso resonó en el interior del templo. Don Isidro- como se le conoce en Almagro- agradeció todo el cariño recibido “he disfrutado estando entre vosotros, me he sentido como en casa (..) la verdadera amistad no tiene fin y sí he terminado mi ministerio en esta parroquia pero estoy muy cerquita, nos seguiremos viendo”. Además, pidió perdón por los errores cometidos “no siempre he estado a la altura de las circunstancias por eso os pido perdón”.

Una representación de la comunidad parroquial entregó a Don Isidro un icono como recuerdo de los 25 años de ministerio en Almagro, El icono del jesuita Marco Iván Rupnik representa el descenso de Jesús a los infiernos para sacar a Adán y Eva y a toda la humanidad de la muerte. Por la parte trasera se lee “Yo soy el Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas (Juan 10,11). La iglesia de Almagro a su pastor 1987-2012”. Además, la comunidad parroquial entregó también al sacerdote un sobre con dinero donado por vecinos almagreños para que lo reparta entre las personas carentes de recursos como lo ha hecho en tantas ocasiones en la localidad.

La despedida finalizó con un aperitivo y una paella para todos los asistentes a la misa en el exterior del templo almagreño. Don Isidro, natural de Daimiel, llegó el 20 de septiembre de 1987. Durante su estancia en Almagro, las dos parroquias de la ciudad han cambiado mucho. En ambos templos se han llevado importantes obras de reforma y de mejora. En el apartado espiritual, la labor pastoral también ha sido muy intensa. A partir de ahora, Isidro Martín-Consuegra estará en la iglesia Santiago Apóstol en Ciudad Real a tan solo 22 kilómetros de la ciudad encajera. El bolañego Ángel Daniel de Toro, procedente de Socuéllamos, es el nuevo sacerdote de Almagro. El sábado tuvo lugar el acto de presentación del nuevo párroco durante la misa de las 19:30 horas en la iglesia de San Bartolomé Apóstol.*Ver algunas imágenes*