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  • Publicado el Miércoles, 26 Septiembre 2012 00:00

Mochilas en el colegio Miguel de Cervantes

El proyecto presentado por el colegio público Miguel de Cervantes ha sido uno de los 15 seleccionados en toda Castilla-La Mancha

El colegio público Miguel de Cervantes es desde este curso 2012-2013 bilingüe. El profesorado del centro educativo presentó a finales de mayo un proyecto solicitando ser colegio público bilingüe en lengua inglesa. La resolución salió publicada el 22 de agosto en el boletín oficial de Castilla-La Mancha. Miguel de Cervantes consiguió que su proyecto fuera seleccionado de entre los 45 presentados en toda Castilla-La Mancha para Educación Infantil y Primaria. Solo 15- cuatro en la provincia de Ciudad Real- han conseguido el visto bueno.

 

La directora del centro educativo almagreño, Elena Barba y la jefa de estudios y profesora de inglés, Covadonga Díaz, explicaron en Onda Almagro en qué consiste ser un centro educativo bilingüe. “Se trata de que los niños adquieran y aprendan inglés de manera natural, que se habitúen a escuchar y hablar en inglés en todos los lugares del colegio y no solo durante las clases de inglés, que este idioma forme parte de la vida diaria del centro y que los alumnos adquieran una segunda lengua fundamental para su futuro”.

La implantación será paulatina. En el actual curso, a partir de octubre, serán los alumnos que han comenzado este año el colegio, de 1º de Infantil y los que están en 1º de Primaria. Los más pequeños de 3 años recibirán dos sesiones semanales de 45 minutos en inglés. Primero, aprenderán la rutina en lengua inglesa: “Los alumnos de infantil siguen una rutina diaria, cuelgan su libro, se saludan, se sientan cuentan los que han venido, el tiempo que hace, cantan una canción… esta rutina, una veces se hará en castellano y otras en inglés, indicó Covadonga Díaz. Los pequeños aprenderán inglés a través de juegos, canciones, teatro, en definitiva, con actividades orales.

Los alumnos de 1º de Primaria recibirán las clases de las áreas del Conocimiento del Medio y de Plástica en lengua inglesa. Al principio, de las cuatro horas semanales dedicadas a la asignatura de Conocimiento del Medio, una de ellas será impartida en inglés. Además, las jornadas de temática común para todos los alumnos que se organizan en el centro contarán con actividades en inglés. “El pasado año ya comenzamos a trabajar la parte de la cultura, costumbres, tradiciones de los países de habla inglesa. Hicimos actividades especiales en Halloween, Navidad, San Patricio y Semana Santa, y todo el colegio se impregnó de inglés” dijo la jefa de Estudios.

Para poner en marcha el proyecto bilingüe ha sido necesaria un mayor grado de implicación, compromiso y trabajo del profesorado y contar- en su caso- con seis profesores de la especialidad en lengua inglesa y otros con alto conocimiento de este idioma.

¿Qué es ser bilingüe?

Ser bilingüe implica manejar los dos idiomas con la misma solvencia y para llegar a este punto los expertos sugieren que los niños deben comenzar con esta experiencia desde muy pequeños. Para llegar a ser bilingüe, el niño, debe comenzar a familiarizarse con el otro idioma desde antes de los seis años. Según los psicólogos y publican varias webs en internet, si se inician en esta práctica a partir de los doce años, el aprendizaje recae más en los centros de memoria que en los del lenguaje. Por lo que rebasada una cierta edad al chaval le será más difícil su aprendizaje y le costará más aceptar un segundo idioma como materno. El aprendizaje será más lento y los resultados finales no serán los mismos que si se inicia el conocimiento de otro idioma a una edad muy temprana.

El colegio Miguel de Cervantes, con 360 alumnos, ha sido junto a los colegios Maestro Juan de Ávila de Pedro Muñoz, Clara Campoamor de Miguelturra, Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava, uno de los cuatro centros de Ciudad Real que este curso inician el proyecto bilingüe. 20 colegios más de Educación Infantil y Primaria solicitaron ser bilingües pero su proyecto fue denegado. En Educación Secundaria Obligatoria, 25 centros públicos presentaron proyecto y solo 9 fueron seleccionados. Entre los denegados, el instituto IES Antonio Calvín.