Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Compañía Nacional de Teatro Clásico recibe el reconocimiento a sus más de 25 años de trayectoria

  • Publicado el Viernes, 06 Julio 2012 00:00
Reconocimiento a Mª Paz

La actual directora, Helena Pimenta recogió el galardón con mucha gratitud en nombre de todas las personas que han trabajado en el Clásico”

La directora del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, dio paso ayer por la noche, oficialmente, desde el Corral de Comedias a 25 días de disfrute del teatro a lo grande. En este espacio único, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) recibió el Premio Corral de Comedias por su larga y fructífera trayectoria de más de 25 años. Rafael Pérez Sierra, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco estuvieron como directores de esta gran compañía que dirigieron durante varios años y que ahora dirige Helena Pimenta. Andrés Amorós no pudo asistir debido a una enfermedad pero estuvo presente a través de las palabras que redactó y leyó su amigo José Luis Alonso de Santos.

 

En este homenaje no podía faltar una mención más que especial a Adolfo Marsillach creador de la CNTC. A través de unas pantallas, los asistentes al acto inaugural, escucharon de su voz el por qué se creó esta compañía que nació en el 1986 de su mano.

Helena Pimenta que esta noche se estrena con La vida es sueño fue la encargada de recoger el galardón, el Premio Corral de Comedias, en nombre de todos y cada una de las personas que han hecho posible que en estos 26 años la Compañía haya cosechado tanto éxitos y esté ahora donde está y donde se merece a la altura de La Comedie francesa y la Royal Shakespeare. “Hoy es un día de fiesta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico que vivimos con mucha gratitud y con orgullo (…) me corresponde el honor, pero no los méritos que lo han hecho posible; un cuarto de siglo de trabajo que han situado a nuestro querido clásico como la institución de referencia en el mundo del teatro clásico español”.

Palabras del alcalde, Luis Maldonado

Al acto inaugural, asistió la presidenta de la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el secretario de Estado del Ministerio de Cultura, José María Lasalle y un invitado muy especial, Luis María Ansón que volvió a demostrar sus dotes de orador y de conocedor de la cultura y el teatro español. El alcalde, Luis Maldonado, agradeció a la Compañía los momentos de disfrute de los clásicos y su la gran labor realizada en todos estos años. “Tanto este Festival como la Compañía necesitó de la conjunción de los astros como los del Rey Basilio (para su constitución) con Adolfo Marsillach, con todos los directores que han dirigido por la Compañía y también por los alcaldes que han pasado por esta ciudad que siempre estuvieron al servicio del Festival y así seguimos por encima de las circunstancias y de cualquier otra cosa, conjunción de hombres, políticos, gestores de la cultura y gente del teatro parió esta maravilla del Festival y la Compañía Nacional del Teatro Clásico”.

Maldonado también agradeció a todos los que han hecho posible que el Festival Internacional de Teatro Clásico haya cumplido 35 años y los 26 de la Compañía. “En Almagro somos los grandes beneficiados de la creación del Festival Internacional de Teatro Clásico y de la Compañía porque tenemos la suerte de todos los años contar con un estreno, aquí se os quiere como si fuerais hijos del pueblo”.

Durante el acto inaugural, Adriana Ozores, Pepa Pedroche y Mariam Alhautes fueron las encargadas de recordar algunos de los textos que durante los últimos 26 años ha puesto en escena la Compañía Nacional. Sus intervenciones fueron muy aplaudidas por el público que se dio cita en el Corral de Comedias. Después de la inauguración, el Festival Internacional de Teatro Clásico arrancó con dos obras de teatro, Yo soy Don Quijote de la Mancha con José Sacristán como protagonista y el montaje de la compañía Escena Erasmus de la Universidad de Valencia en la plaza de santo Domingo.

"Ver algunas imagenes"