Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

‘Abre el ojo’ de 2RC Teatro y ‘Celestina. La tragicomedia’ De Atalaya en la Plaza de Santo Domingo

  • Publicado el Miércoles, 11 Julio 2012 00:30
Calatravaescena

La versión de Rojas Zorrilla corre a cargo de Yolanda Pallín mientras que Ricardo Iniesta versiona y dirige la obra de Fernando de Rojas

Abre el Ojo y Celestina. La tragicomedia son las dos obras que se programarán en la Plaza de Santo Domingo durante el segundo fin de semana de la 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El viernes 13 y sábado 14 de julio, a las 22.45hs., se podrá disfrutar de Abre el Ojo, comedia de Rojas Zorrilla versionada por Yolanda Pallín y dirigida por Rafael Rodríguez, que traslada la trama de Madrid a Gran Canarias y del Barroco a los felices años veinte, informa el Festival a través de nota de prensa.

 

Mientras, Celestina. La tragicomedia de los sevillanos Atalaya Teatro, Premio Nacional de Teatro 2008, versionada y dirigida por Ricardo Iniesta, estarán el domingo 15 de julio, a las 22.45hs., en la Plaza de Santo Domingo con una alcahueta universal, carnal y con un gran sentido del humor. Una Celestina muy actual ya que para Iniesta resulta tremendamente contemporáneo que los personajes aparezcan dominados por el presente, por la prisa y la impaciencia de vivir, y lo que es más importante por vivir intensamente.

La necesidad de visitar Canarias

El punto de partida de Rafael Rodríguez y su equipo para dar pie a su personal visión de Abre el Ojo fue la premisa de que, según el director, “pocos o ningún intento ha habido de trasladar la acción de la comedia barroca a Canarias, territorio ultra periférico con una sonoridad una imagen un color claramente diferenciado de las tierras peninsulares; castellanas, andaluzas, levantinas, etc. que son el mundo físico y espiritual de la mayoría de las comedias de nuestros autores áureos”. La acción original de la comedia transcurre por las calles del Madrid imperial, pero esta vez serán las calles de Las Palmas de Gran Canaria durante los tres días de carnaval de alguno de los alegres años de la segunda década del siglo XX los que no sitúen en la historia de Rojas Zorrilla.

El texto de Yolanda Pallín recoge los elementos de canariedad tales como la música, léxico, folclore, luminosidad, gastronomía, carnaval, costumbres...etc.; mientras, la plástica se inspira en el modernismo tan importante en Canarias, personificado en el pintor Néstor de la Torre; predomina el blanco en la propuesta estética, clara influencia de una de las tradiciones carnavaleras más arraigadas en Canarias, los indianos de La Palma. Pero también el rojo, símbolo de la pasión y de la aventura del amor.

Celestina. Una tragicomedia

Cuenta Ricardo Iniesta que leyó por vez primera La Celestina en plena adolescencia, cuando por la censura no había posibilidad de encontrar obras con la carga erótica que posee la de Fernando de Rojas. “Pero si el texto quedó indeleble en mi memoria, fue sin duda no ya por lo que narraba, sino por cómo. Cuarenta años después -tras haber llevado a escena a los clásicos griegos, a Shakespeare, Lorca, Valle-Inclán, Brecht, Müller, o Maiakovski - puedo afirmar que la riqueza de imágenes que contiene el texto de Rojas resulta única en la literatura dramática de todos los tiempos”.

La primera tarea con la que se ha enfrentado ha sido encontrar la esencia del texto, “el tuétano, la médula espinal que ocultan/protegen la piel y los huesos para poder llevar a escena un texto que en su totalidad duraría cerca de diez horas. Sin embargo, la esencia de la obra contiene un vertiginoso ritmo –pese a no estar escrita en verso- y una intensa fuerza dramática llena de matices”. Para el director La Celestina, encarnada por Carmen Gallardo, posee un parentesco muy claro con el grotesco y cruel de Divinas palabras. Pero también le remite al expresionismo más inquietante y al teatro de la crueldad de Artaud que precisamente influyera tanto en Grotowski y en Kantor, otro de los referentes de Atalaya.