Lunes, 02 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los baños termales del Santuario de la Virgen de las Nieves se reabren después de cien años

  • Publicado el Lunes, 16 Julio 2012 00:00
La Base de Helicópteros de Almagro

Los hermanos de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves han trabajado en estos baños de aguas curativas todos los domingos durante tres años

Los baños termales situados a unos 400 metros del santuario de la Virgen de las Nieves de Almagro se han reabierto después de aproximadamente cien años. Se trata de unos baños, que según los más mayores de la ciudad, sus aguas tienen propiedades curativas. Estaban tapados y muy deteriorados y desde hace tres años, domingo tras domingo, los diputados de la Virgen y sus familias han trabajado para su recuperación. Ayer, domingo, Higinio Soto en nombre de todos los hermanos de la Virgen, patrona de Almagro presentó los trabajos realizados y en compañía del alcalde, Luis Maldonado, cortó la cinta inaugural.

 

Al acto de reapertura asistieron numerosos vecinos que quisieron conocer de primera mano la obra realizada y probar sus aguas. Los baños conocidos como los baños de la Virgen es una poza de tres metros 20 centímetros de agua que fluye del interior de la tierra fruto de la actividad volcánica de la zona y forma lo que se conoce con el nombre de hervideros. La Diputación Virgen de las Nieves los ha limpiado en profundidad, ya que estaban totalmente deteriorados, llenos de basura, escombros y animales muertos. Para la seguridad de las personas que quieran usarlos, han colocado un emparrillado metálico que limita la profundidad de la poza a la que se accede por unos escalones.

En total, la piscina natural tiene siete escalones hasta el fondo, aunque son realmente cuatro los que ahora se ven. El agua llega, en estos momentos más o menos por la rodilla, aunque estos pasados inviernos lluviosos, ha llegado a rebosar y superar el perímetro del baño. Alrededor del baño, los hermanos de la Diputación han construido un muro que embellece el lugar, además de delimitar la zona. Unos paneles informativos explican cómo eran los baños, sus usos y las personas que los visitaban, según recuerdan los más mayores y que ha recopilado la Diputación almagreña.

El Ayuntamiento colabora con la plantación de 110 árboles

El párroco de Almagro y consiliario de la Diputación de la Virgen de las Nieves, Isidro Martín-Consuegra fue el encargo de bendecir estos baños. Minutos después, mayores y pequeños probaron sus aguas. El Ayuntamiento de Almagro ha colaborado con la plantación de unos 110 árboles de diferentes especies. Por último, El alcalde agradeció el trabajo realizado por todos los hermanos de la Virgen, es “una labor encomiable (..) , todos los que oímos hablar de los baños de las Nieves cuando éramos pequeños, y que los hemos conocido totalmente deteriorados y lleno de basura, no podíamos pensar en verlos como están ahora (..) gracias por recuperar un paraje que estaba absolutamente perdido para el disfrute de todos”.

Junto a los baños, hay un pozo y las ruinas de lo que fueron los alojamientos en los que las personas procedentes de la comarca pernoctaban. El presidente de la Diputación, Higinio Soto, anunció que los próximos trabajos serán la recuperación del pozo, en primer lugar, y de las habitaciones, después, de las que se puede ver parte de un muro de las mismas. Todos los que quieran beneficiarse de sus propiedades curativas, sobre todo para las afecciones de la piel, pueden hacerlo solicitándolo a la Diputación de la Virgen. Además, los días 4, 5 y 6 de agosto, romería de la Patrona, estará abiertos en horario de mañana y tarde.

>> Ver algunas imágenes<<